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http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1392
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Título : | Diseño de una propuesta didáctica en comprensión lectora octavo año básico lenguaje y comunicación |
Autor : | Cornejo Fontecilla, Tilma Uribe Malverde, Carolina -- katitta24@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile) |
Palabras clave : | COMPRENSION DE LECTURA-ENSEÑANZA ELEMENTAL-METODOLOGIA LECTURA-ENSEÑANZA ELEMENTAL-METODOLOGIA ESPAÑOL-ENSEÑANZA ELEMENTAL-METODOLOGIA COMPRENSION LECTORA MODULOS DE APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | El Programa de Estudio de Octavo año Básico del Subsector Lenguaje y
Comunicación modificado gracias al Ajuste Curricular, exige desarrollar
habilidades, conocimientos y capacidades integrales con el propósito de entregar
a los estudiantes las herramientas necesarias para desenvolverse mejor en la
sociedad. Siendo una de estas habilidades el comprender la lectura de textos tales
como: científicos, informativos, periodísticos, gráficos, tablas, narrativos, entre
otros, identificando las ideas principales, localizando la información relevante,
asimilando nuevos conceptos o palabras.
Sin embargo, debido a los numerosos estudios realizados sobre la
comprensión lectora en las más diversas disciplinas como: psicología, lingüística,
ciencias computacionales, educación, didáctica entre otros y los instrumentos de
evaluación, tanto a nivel nacional (SIMCE y PSU) como internacional (PISA
Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE) dan cuenta
de la relevancia que posee el saber entender bien lo que se lee, dado que una
correcta lectura implica comprender habilidad entendida como un proceso
complejo de construcción que el lector realiza para otorgar sentido a un texto.
Los resultados de estas pruebas de medición arrojan una realidad
innegable, particularmente, con la prueba PISA en lectura (2000-2009) demostró
que nuestro país debe mejorar muchos aspectos vinculados a la educación, principalmente la comprensión lectora, pero no como contenido sino como el
sujeto aplica esos conocimientos, resolviendo problemas, vale decir, por medio de
un texto científico o una factura de compra. No obstante si bien Chile demostró
obtener mejoras, no es suficiente, dado que, se ubicó en el puesto 44 entre 65
países participantes, quedando bajo 44 puntos en relación con el promedio
OCDE.
Aún así, a pesar de todos los recursos invertidos a nivel educacional, sin
lugar a dudas que en algo se está fallando ¿Serán las metodologías empleadas
por los docentes para enseñar la comprensión? ¿Es que no se ha logrado crear un
hábito de lectura entre los estudiantes? Carlos Lomas en su texto “Leer para
entender el mundo” señala que el proceso de comprensión lectora, no es solo una
tarea del profesorado especializado en la lengua materna, sino de todo el equipo
docente que integra un establecimiento educacional e imparte cualquier
asignatura, es decir es una tarea de todos. El objetivo de este trabajo es diseñar
una propuesta didáctica con el fin de que los educandos mejoren su capacidad
lectora de textos narrativos en el Sector de Lenguaje y Comunicación,
primariamente en Octavo año Básico. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1392 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Castellano y Comunicación
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