(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1392

Título : Diseño de una propuesta didáctica en comprensión lectora octavo año básico lenguaje y comunicación
Autor : Cornejo Fontecilla, Tilma
Uribe Malverde, Carolina -- katitta24@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : COMPRENSION DE LECTURA-ENSEÑANZA ELEMENTAL-METODOLOGIA
LECTURA-ENSEÑANZA ELEMENTAL-METODOLOGIA
ESPAÑOL-ENSEÑANZA ELEMENTAL-METODOLOGIA
COMPRENSION LECTORA
MODULOS DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El Programa de Estudio de Octavo año Básico del Subsector Lenguaje y Comunicación modificado gracias al Ajuste Curricular, exige desarrollar habilidades, conocimientos y capacidades integrales con el propósito de entregar a los estudiantes las herramientas necesarias para desenvolverse mejor en la sociedad. Siendo una de estas habilidades el comprender la lectura de textos tales como: científicos, informativos, periodísticos, gráficos, tablas, narrativos, entre otros, identificando las ideas principales, localizando la información relevante, asimilando nuevos conceptos o palabras. Sin embargo, debido a los numerosos estudios realizados sobre la comprensión lectora en las más diversas disciplinas como: psicología, lingüística, ciencias computacionales, educación, didáctica entre otros y los instrumentos de evaluación, tanto a nivel nacional (SIMCE y PSU) como internacional (PISA Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE) dan cuenta de la relevancia que posee el saber entender bien lo que se lee, dado que una correcta lectura implica comprender habilidad entendida como un proceso complejo de construcción que el lector realiza para otorgar sentido a un texto. Los resultados de estas pruebas de medición arrojan una realidad innegable, particularmente, con la prueba PISA en lectura (2000-2009) demostró que nuestro país debe mejorar muchos aspectos vinculados a la educación, principalmente la comprensión lectora, pero no como contenido sino como el sujeto aplica esos conocimientos, resolviendo problemas, vale decir, por medio de un texto científico o una factura de compra. No obstante si bien Chile demostró obtener mejoras, no es suficiente, dado que, se ubicó en el puesto 44 entre 65 países participantes, quedando bajo 44 puntos en relación con el promedio OCDE. Aún así, a pesar de todos los recursos invertidos a nivel educacional, sin lugar a dudas que en algo se está fallando ¿Serán las metodologías empleadas por los docentes para enseñar la comprensión? ¿Es que no se ha logrado crear un hábito de lectura entre los estudiantes? Carlos Lomas en su texto “Leer para entender el mundo” señala que el proceso de comprensión lectora, no es solo una tarea del profesorado especializado en la lengua materna, sino de todo el equipo docente que integra un establecimiento educacional e imparte cualquier asignatura, es decir es una tarea de todos. El objetivo de este trabajo es diseñar una propuesta didáctica con el fin de que los educandos mejoren su capacidad lectora de textos narrativos en el Sector de Lenguaje y Comunicación, primariamente en Octavo año Básico.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1392
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Uribe_Malverde_Carolina.pdf3,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios