(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1387

Título : Microcorpus académico de la Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación
Autor : Pastene Labrín, Federico C.
Rodríguez Vidal, Romina Belén -- rommybelen_85@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. ESCUELA DE PEDAGOGIA EN CASTELLANO Y COMUNICACION (CHILE)-INVESTIGACIONES
PEDAGOGIA EN CASTELLANO Y COMUNICACION COMO PROFESION
ANALISIS DEL DISCURSO
CORPORA (LINGUISTICA)
GENEROS DISCURSIVOS
COMUNIDAD DISCURSIVA
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Si se realiza el simple ejercicio de preguntar a cualquier estudiante de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación qué es un género discursivo o pedir al menos cinco ejemplos de ellos, no cabe la menor duda de que las interrogantes al respecto quedarán inmediatamente al descubierto. El concepto de esta denominación aún representa una problemática en desarrollo y discernir qué es y qué no un género discursivo, es un ámbito por medio del cual se pueden obtener varios errores. Ahora, si a este complicado escenario se le añade el concepto de corpus, la incertidumbre se acrecienta enormemente. Para proporcionar un punto de partida a esta investigación y análisis de géneros y corpus, el Diccionario de Términos Claves de la ELE (1997-2010) propone la siguiente definición de género discursivo: Denominamos géneros a formas de discurso estereotipadas, es decir, que se han fijado por el uso y se repiten con relativa estabilidad en las mismas situaciones comunicativas. Por ello, son formas reconocibles y compartidas por los hablantes, quienes identifican los géneros sobre todo por su formato externo y por el contexto en que se suelen producir; cada género discursivo responde a la necesidad de conseguir de forma satisfactoria una intención comunicativa determinada. Son los géneros discursivos los que distinguen una carta comercial, de un sermón, una noticia periodística, una receta, una conferencia, un brindis, un contrato o una entrevista radiofónica, por ejemplo. (En línea). A través de esta definición, se puede hacer una distinción clara de qué es en sí un género y aquello que queda excluido del término, atribuyéndole la condición de enunciados estables del lenguaje, posibles de ser agrupados en función de ciertas similitudes, como propone Bajtín (1989). A su vez, tomando la concepción de Bajtín (1989), se puede introducir la temática del corpus en la medida que menciona la “agrupación” de los géneros, para lo que el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) plantea esta definición conceptual: “Conjunto lo más extenso y ordenado posible de datos o textos científicos, literarios, etc., que pueden servir de base a una investigación”. (En línea). Tanto el trabajo de definición como el de delimitación de los géneros, representa un desafío altamente complejo si se considera que su problemática es objeto, desde ya varias décadas, de constantes discusiones y divergencias teóricas que no han podido proporcionar un sustento único y concreto, añadiéndosele un clima de ignorancia que se pretende derogar o, al menos, disminuir por medio del presente trabajo. Esta revisión de los géneros se efectúa paralelamente al ámbito que compete a la Lingüística de Corpus, que en su conjunto pretenden aproximarse al levantamiento de un corpus pequeño, pero representativo de los géneros que son parte de la comunidad discursiva de la Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación. En esta búsqueda, los sustentos principales a los que se acoge el análisis, se encuentran bajo los planteamientos de Giovanni Parodi (2008) y su Equipo de la Escuela Lingüística de Valparaíso, quienes durante los últimos 10 años se han abocado al estudio minucioso de Corpus y su relación con los géneros discursivos. Año tras año en la Carrera se han presentado variados números de géneros discursivos textuales, los que se emplean en diferentes situaciones según el requerimiento, pero no se detalla su uso, no se cuestiona el porqué, ni se pregunta si sus rasgos o características podrían establecerse como propias de Pedagogía en Castellano o partes de cualquier área pedagógica. Si bien los géneros discursivos pueden y son empleados dentro de cualquier sector académico o no académico, lo cierto es que no se ha establecido un “corpus” específico para la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, siendo esta la encargada del trabajo especializado de estos géneros. Razones suficientes para proponer la confección de un corpus o Microcorpus (concepto que será explicitado en el capítulo I)
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1387
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Rodriguez_Vidal_Romina.pdf1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios