|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1385
|
Título : | Propuesta metodológica para el tratamiento de la poesía en la enseñanza básica, basada en una lectura crítica de los programas de estudio y textos del estudiante |
Autor : | Díaz Chavarría, Rosa M. Rivas Valenzuela, Marcela Alejandra -- m.arivas@gmail.com Sepúlveda Valenzuela, Katherine Paulina -- kty.paulina@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile) |
Palabras clave : | POESIA-ENSEÑANZA POESIA-ENSEÑANZA ELEMENTAL POESIA-ENSEÑANZA-LIBROS DE TEXTOS POESIA-ENSEÑANZA ELEMENTAL-LIBROS DE TEXTOS |
Fecha de publicación : | 2013 |
Resumen : | La educación es un derecho que todos los seres humanos tienen, por lo que es primordial, que cada uno de los estudiantes pueda acceder a una enseñanza de calidad, la cual está basada en el desarrollo de sujetos integrales en todos los ámbitos de la vida, promoviendo el aprendizaje centrado en los ámbitos cognitivo, procedimental y actitudinal, que tienen la misma importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En la actualidad, las personas subsisten en un mundo globalizado, dominado por una sociedad materialista, carente muchas veces de valores, con miedo a expresar sentimientos y emociones, que son percibidos como sinónimo de debilidad; escenario en el que la deshumanización del sujeto y la violencia desmedida parecen ser lo correcto y aceptable. Resulta fundamental que la educación intervenga de manera responsable en la rehumanización de la sociedad con la finalidad de abordar problemáticas tales como: la intolerancia, la agresividad, el egoísmo, el racismo, y otras tantas.
El componente actitudinal, ha sido dejado al margen en varios aspectos de la vida social, influyendo de manera negativa en los sujetos. En las escuelas y colegios, este suceso tampoco es una excepción, debido principalmente a las pruebas estandarizadas, las cuales apuntan casi exclusivamente a lo conceptual, promoviendo en la mayoría de los casos aprendizajes no significativos. Es necesario que se despierte y fomente la sensibilidad en los educandos, para que puedan estos contribuir a un cambio en la manera de percibir y expresar la realidad.
Los textos de corte lírico, fomentan diversos aspectos, principalmente: la imaginación, la sensibilidad, los valores, el disfrute, el deleite estético, la creatividad, entre otros. Por lo que, trabajar con ellos en el colegio es fundamental, sin embargo, el tratamiento de la lírica no debe estar basada únicamente desde una mirada cognitiva, sino más bien desde un punto de vista emocional, el cual permite desarrollar seres humanos integrales con valores personales, sociales y culturales.
La presente investigación se centrará en determinar la manera en que tanto los Programas de estudio como los Textos del estudiante tratan la temática de la poesía, en los cursos séptimo y octavo año básico, para posteriormente realizar una propuesta metodológica y didáctica.
La investigación estará basada a nivel general en:
Valorar la poesía como manifestación artístico-literaria que promueve el goce estético, el desarrollo de la sensibilidad y aporta en la construcción de valores humanos
En tanto los Objetivos Específicos son:
Identificar la naturaleza y características de la poesía en cuanto arte y su importancia en la educación de la sensibilidad de los jóvenes escolares
Revisar los programas de estudio de séptimo y octavo año básico, para indagar el espacio destinado a la poesía, los contenidos, actividades y sugerencias metodológicas
Formular orientaciones metodológicas y didácticas para el tratamiento de la poesía en el aula, considerando su dimensión artística y estética por sobre lo meramente escolar y cognoscitivo
El trabajo contará de tres capítulos, que responderán a cada uno de los objetivos antes planteados. El primer momento, estará destinado a la destacar la poesía como arte, para lo cual se reflexionará de manera breve acerca de los conceptos literatura y poesía. Un segundo momento, radicará en un análisis crítico descriptivo del tratamiento de la poesía como manifestación artística en séptimo y octavo año básico, basándose en los Textos del estudiante y los Programas de estudio sin y con Ajuste Curricular. Queda para un tercer momento la formulación de una propuesta metodológica y didáctica, orientada al desarrollo del gusto y el placer estético hacia los textos líricos, la cual se planteará en tres niveles: gusto, creatividad y divulgación, con los que se espera despertar, desarrollar y promover el amor hacia la poesía. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1385 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Castellano y Comunicación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|