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Título : Software de hiperhistorias que permite mejorar la convivencia escolar de los estudiantes de octavo básico a segundo medio
Autor : Lagos San Martín, Nelly G.
Peña Rojas, Carla Andrea -- carlitacapr16@hotmail.com
Retamal Muñoz, Katherine Soledad -- negritaretamal@gmail.com
Vidaurre Parra, Carolina Andrea -- caro.vidaurre@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : ORIENTACION ESTUDIANTIL-INVESTIGACIONES
ORIENTACION ESTUDIANTIL-METODOLOGIA
ANALISIS DEL PROCESO DE INTERACCION EN EDUCACION
AMBIENTE EDUCATIVO
ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
SISTEMAS HIPERTEXTO
SOFTWARE
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La convivencia escolar se relaciona directamente con la calidad de la educación y por consiguiente con el desarrollo académico de los estudiantes. Si un estudiante se está educando en un ambiente de violencia, su desempeño será muy bajo en comparación con un estudiante que se educa en un ambiente grato. Para que el desempeño académico sea más favorable, hay que enseñar a los alumnos a conocerse a sí mismos entregándoles herramientas que funcionen como factores protectores, todo esto en una ambiente de armonía y cordialidad. No obstante, la agresividad en la escuela y en las aulas, suele ser un problema complejo y recurrente. Las actitudes y acciones de este tipo por parte de los estudiantes son a veces muy intensas. Los alumnos ya no resuelven sus problemas de forma pacífica, sino que más bien recurren al hostigamiento, a las burlas o a la ironía con sus pares, influyendo de manera negativa en el clima escolar, lo que finalmente redunda en un rendimiento escolar deficiente, daño que no solo se hacen a sí mismos, sino que también al resto de los compañeros. Las causales de dichas conductas se encuentran, muchas veces, en su entorno inmediato; es decir el vecindario en el que viven y las familias que tienen unas formas de trato que se distancian mucho de las que se quieren fomentar en la escuela. Los jóvenes llevan estas maneras de relacionarse a la escuela y a la sala de clase y con ello agregan una problemática más a sus profesores. Es así como a los docentes de hoy, les cuesta un poco más generar instancias de diálogo o participación en una clase, al menos no sin antes propiciar el tan ansiado ambiente o “clima propicio para el aprendizaje” citado por el Marco para la Buena Enseñanza, en el dominio B (2003). Por esto, creemos necesario generar variadas formas de fomentar una sana convivencia dentro de las escuelas y principalmente en las aulas. Una de estas iniciativas, considera la aplicación de un software educativo de hiperhistorias, cuya característica principal es la interacción que genera y su finalidad que es producir la reflexión en los alumnos. Cabe puntualizar que este software fue aplicado anteriormente en la Universidad del Bío-Bío (proyectos FIDIE 2008 y 2009) en la temática de sexualidad y afectividad y posteriormente en la temática de convivencia escolar, pero con alumnos de educación básica. En ambos casos, el software arrojó resultados significativos, lo que permitió proyectar buenos resultados en esta nueva aplicación. Las situaciones presentadas en él, llevan a los estudiantes a reflexionar en torno a qué sucede con: quienes son violentados, los testigos y fundamentalmente con aquel que produce la agresión. Una metodología basada en un recurso tecnológico, debe ser presentada como una alternativa o una contribución viable para mantener, mejorar o remediar una problemática, por lo que es importante aquí, señalar, que el éxito de la implementación depende además de otros factores que cobran igual o superior importancia, siendo el primero de ellos la actitud favorable del profesor y una estructura de clase que efectivamente potencie la participación y el involucramiento. La labor docente en este tipo de implementación implica guía y orientación del trabajo desarrollado por sus estudiantes, que van en apoyo de las argumentaciones dadas por sus alumnos durante el proceso. Por tales motivos, esta aplicación tuvo como principal foco el proceso desarrollado, partiendo por la planificación clase a clase, el desarrollo de las mismas con todos sus momentos y una evaluación que permitió realizar una retroalimentación a considerar durante el proceso. Dicha implementación se llevó a cabo el colegio San Vicente de Paul y el Instituto Superior de Comercio (INSUCO), con los primeros años medios. En cada uno de estos colegios se trabajó de manera similar, evidenciándose los aspectos más importantes del proceso y evaluándose al final el nivel de satisfacción logrado con el trabajo del software. El área de trabajo fue la clase de orientación educacional, sector que le compete al profesor jefe de un curso, profesor que por lo demás mantiene una relación de mayor cercanía con los estudiantes y es justamente lo que lleva a fortalecer la eficacia de este software.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1375
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