Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1373
|
Título : | Competencias y/o habilidades del docente para la utilización y enseñanza de los MMC y sus productos en el NB5 y NB6, en relación con el marco para la buena enseñanza |
Autor : | Sánchez Villarroel, Jorge Palma Ramírez, Yoseline Alejandra -- jany025fyn@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile) |
Palabras clave : | EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS MAESTROS-CHILE-INVESTIGACIONES ESPAÑOL-ENSEÑANZA ELEMENTAL-METODOLOGIA MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS-ENSEÑANZA COMUNICACION AUDIOVISUAL-ENSEÑANZA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA MEDIOS DE COMUNICACION LENGUAJE |
Fecha de publicación : | 2010 |
Resumen : | En esta memoria nos dedicaremos a dilucidar cuáles son las competencias comunicativas que debiera tener un docente para enfrentarse al aula en la utilización de los Medios masivos de comunicación y sus productos. Para ello nos detendremos a analizar exhaustivamente lo que son las competencias, tipos de competencias y cómo se manifiestan.
La manifestación de esas competencias en los contenidos del área de comunicación, del Sector Lengua Castellana y Comunicación en NB5 y NB6. Para ello, se trabajará con planificaciones micro-curriculares didácticas de esos dos niveles de enseñanza, con el fin de enfocarnos en las secuencias didácticas del proceso y la manera de actuar del docente, en el saber, saber hacer y saber actuar en la utilización y adecuación de los Medios de Comunicación y sus productos.
Se trabajará con conceptos y planificaciones, teniendo como referente el Marco para la Buena Enseñanza en sus cuatro dimensiones:
1.- Preparación de la enseñanza
2.- Creación de un ambiente propicio
3.- Aprendizaje para todos los alumnos
4.- Responsabilidades profesionales Las cuales se evaluarán dentro de las planificaciones didácticas, siendo el éxito del proceso Enseñanza-Aprendizaje el resultado de una serie de variantes y factores tales como:
1. Las competencias y competencias comunicativas del docente y los alumnos.
2. Las planificaciones curriculares
3. La didáctica del proceso
4. La adecuación del docente al contexto social y cultural de los alumnos
Trabajar con el Marco para la Buena Enseñanza, ayuda a la realización de la planificación didáctica dentro del proceso productivo de la trasmisión de contenidos. Puesto que en él quedan estipulados los cuatro factores fundamentales al momento de SER docente. Y eso significa considerar las competencias profesionales y explotarlas, de modo que ellas me lleven por el buen camino de la correcta docencia.
El fin último de esta memoria es demostrar con definiciones y ejemplos la importancia que tienen en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje los distintos factores que influyen en el aula y en la comunidad educativa en general. Todo esto, desde la perspectiva de la didáctica de la enseñanza que se manifiesta en la actualidad en un gran porcentaje con la Funcionalización pedagógica de los Medios Masivos de Comunicación y sus productos. Enfocándonos en el componente Medios de comunicación de los dos niveles ya mencionados (NB5 y NB6).
En resumen, en esta memoria se tratarán las competencias comunicativas que deberá tener un docente en el momento de enfrentarse al aula y al usar los productos de los Medios masivos de comunicación en ella. Es decir, el componente comunicativo como contenido curricular, como estrategia didáctica y como propuesta docente en relación con las competencias que en la actuliadad debe tener un docente idóneo de Lengua Castellana y Comunicación, dándole al nombre de “comunicación” la importancia que amerita en la era actual de un mundo cada vez más informado y globalizado. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1373 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Castellano y Comunicación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|