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Título : Diseño de una propuesta didáctica de integración de las inteligencias múltiples (8) al curriculum, de 1° año medio del sector lenguaje y comunicación orientado al desarrollo de las competencias comunicativas de alumnos y alumnas
Autor : Cornejo Fontecilla, Tilma
Navarrete Contreras, Carol Yanina -- cany_17_87@hotmail.com
Villegas Lozano, Rouss Ariela -- rousita_17@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : ESPAÑOL-ENSEÑANZA SECUNDARIA-METODOLOGIA
EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS
INTELIGENCIA
COMUNICACION EN EDUCACION-ENSEÑANZA SECUNDARIA
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Actualmente las exigencias de la educación chilena son bastante altas lo que hace necesario enfocar la educación hacia nuevos niveles. En donde el alumno ya no sólo debe memorizar contenidos y aplicarlos a una prueba, sino llevarlos a diferentes terrenos y convertirlos en información útil para su vida diaria, es decir, formar estudiantes íntegros que sepan desenvolverse en la sociedad. Durante el proceso de enseñanza aprendizaje debemos considerar que los individuos tienen diversas formas de aprendizaje, ya que sería erróneo pensar que todos aprenden de la misma forma y, por lo tanto, que percibimos el mundo de esta misma. Es por esto que el psicólogo Gardner, en su teoría de las inteligencias múltiples, plantea que los seres humanos somos capaces de conocer el mundo de siete formas diferentes. Este psicólogo postula una escuela de nuevos rumbos centrada en el individuo, donde se toma en serio la visión polifacética de la inteligencia esta escuela de nuevo tipo que él propone se basa en las siguientes hipótesis: “No todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; por lo tanto no aprendemos de la misma manera”. “Nadie puede llegar a aprender todo lo que hay que llegar a aprender” En consecuencia, las hipótesis planteada por Gardner, es decir esta nueva escuela, debe estar centrada en el individuo y, por ende, debe ser rica en la evaluación de las capacidades y tendencias individuales. (Gardner 1995). Abarcando el punto de las competencias comunicativas, cuando se habla de comprensión de textos se hace referencia a toda gama textual que encierra un mensaje codificable. En esto vamos desde las señales de tránsito a las grandes obras de la literatura mundial, lo que, sin duda, requiere de cierto grado de conocimientos previos que deben ser indagados o detectados por quien trabaje con jóvenes en el campo de la educación y el desarrollo de estas competencias. Pero esta opinión, en la realidad, dista mucho de lo que puede ser el comportamiento lector de los jóvenes actuales. Visto de esta forma, por ejemplo, el problema de la lectura en que es muy común encontrarse con la opinión casi antojadiza, de quienes dicen que los individuos de hoy leen menos que las generaciones anteriores, opinión que puede, en cierto grado, verse avalada por el creciente auge de la televisión y las comunicaciones en el ámbito masivo, donde la imaginación y el poder de la abstracción del individuo ha quedado un poco de lado al ver que la mayor parte de la información viene en su totalidad procesada y fácil de digerir por parte de quien emplee dichos medios. Es aquí donde las inteligencias múltiples son una herramienta indispensable para el desarrollo de estás capacidades. Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes, el problema es que nuestro sistema escolar no las trata por igual y ha entronizado sólo en dos que son: la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia lingüística, hasta el punto de negar la existencia de las demás. Para Gardner es absurdo seguir suponiendo que los estudiantes aprenden de una sola forma, la misma materia se puede presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarlas partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Pero, además, tenemos que plantearnos si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a nuestros alumnos para vivir en un mundo cada vez más complejo. Es por esto que este proyecto está enfocado al desarrollo de una propuesta didáctica tomando como base las (8) inteligencias propuestas por Gardner y aplicarlas al currículum, de 1º año medio del sector lenguaje y comunicación, orientado al desarrollo de las competencias comunicativas de alumnos y alumnas.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1371
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