|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1371
|
Título : | Diseño de una propuesta didáctica de integración de las inteligencias múltiples (8) al curriculum, de 1° año medio del sector lenguaje y comunicación orientado al desarrollo de las competencias comunicativas de alumnos y alumnas |
Autor : | Cornejo Fontecilla, Tilma Navarrete Contreras, Carol Yanina -- cany_17_87@hotmail.com Villegas Lozano, Rouss Ariela -- rousita_17@hotmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile) |
Palabras clave : | ESPAÑOL-ENSEÑANZA SECUNDARIA-METODOLOGIA EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS INTELIGENCIA COMUNICACION EN EDUCACION-ENSEÑANZA SECUNDARIA |
Fecha de publicación : | 2010 |
Resumen : | Actualmente las exigencias de la educación chilena son bastante altas lo
que hace necesario enfocar la educación hacia nuevos niveles. En donde el
alumno ya no sólo debe memorizar contenidos y aplicarlos a una prueba, sino
llevarlos a diferentes terrenos y convertirlos en información útil para su vida diaria,
es decir, formar estudiantes íntegros que sepan desenvolverse en la sociedad.
Durante el proceso de enseñanza aprendizaje debemos considerar que los
individuos tienen diversas formas de aprendizaje, ya que sería erróneo pensar que
todos aprenden de la misma forma y, por lo tanto, que percibimos el mundo de
esta misma.
Es por esto que el psicólogo Gardner, en su teoría de las inteligencias
múltiples, plantea que los seres humanos somos capaces de conocer el mundo de
siete formas diferentes.
Este psicólogo postula una escuela de nuevos rumbos centrada en el
individuo, donde se toma en serio la visión polifacética de la inteligencia esta
escuela de nuevo tipo que él propone se basa en las siguientes hipótesis: “No todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; por lo tanto
no aprendemos de la misma manera”.
“Nadie puede llegar a aprender todo lo que hay que llegar a aprender”
En consecuencia, las hipótesis planteada por Gardner, es decir esta nueva
escuela, debe estar centrada en el individuo y, por ende, debe ser rica en la
evaluación de las capacidades y tendencias individuales.
(Gardner 1995).
Abarcando el punto de las competencias comunicativas, cuando se habla
de comprensión de textos se hace referencia a toda gama textual que encierra un
mensaje codificable. En esto vamos desde las señales de tránsito a las grandes
obras de la literatura mundial, lo que, sin duda, requiere de cierto grado de
conocimientos previos que deben ser indagados o detectados por quien trabaje
con jóvenes en el campo de la educación y el desarrollo de estas competencias.
Pero esta opinión, en la realidad, dista mucho de lo que puede ser el
comportamiento lector de los jóvenes actuales. Visto de esta forma, por ejemplo,
el problema de la lectura en que es muy común encontrarse con la opinión casi
antojadiza, de quienes dicen que los individuos de hoy leen menos que las
generaciones anteriores, opinión que puede, en cierto grado, verse avalada por el
creciente auge de la televisión y las comunicaciones en el ámbito masivo, donde la
imaginación y el poder de la abstracción del individuo ha quedado un poco de lado al ver que la mayor parte de la información viene en su totalidad procesada y fácil
de digerir por parte de quien emplee dichos medios.
Es aquí donde las inteligencias múltiples son una herramienta indispensable
para el desarrollo de estás capacidades.
Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente
importantes, el problema es que nuestro sistema escolar no las trata por igual y ha
entronizado sólo en dos que son: la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia
lingüística, hasta el punto de negar la existencia de las demás.
Para Gardner es absurdo seguir suponiendo que los estudiantes aprenden
de una sola forma, la misma materia se puede presentar de formas muy diversas
que permitan al alumno asimilarlas partiendo de sus capacidades y aprovechando
sus puntos fuertes. Pero, además, tenemos que plantearnos si una educación
centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a
nuestros alumnos para vivir en un mundo cada vez más complejo.
Es por esto que este proyecto está enfocado al desarrollo de una
propuesta didáctica tomando como base las (8) inteligencias propuestas por
Gardner y aplicarlas al currículum, de 1º año medio del sector lenguaje y
comunicación, orientado al desarrollo de las competencias comunicativas de
alumnos y alumnas. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1371 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Castellano y Comunicación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|