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Título : Producción textual a partir de modelos de escritura : una propuesta pedagógica
Autor : Cornejo Fontecilla, Tilma
Guzmán Pizarro, Katherine -- katherineagp@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : ESCRITURA-ENSEÑANZA SECUNDARIA-METODOLOGIA
CREACION LITERARIA, ARTISTICA, ETC.-ENSEÑANZA SECUNDARIA
ESPAÑOL-ENSEÑANZA SECUNDARIA-METODOLOGIA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Los cambios experimentados en la sociedad exigen una mirada prospectiva distinta de los procesos educativos en Chile. Por este motivo que durante el año 2009 se propuso un ajuste curricular a los programas de la Reforma implementada a partir del año 1997 bajo el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Por lo mismo se han llevado a cabo diversas Reformas que han tenido por objetivo mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje adecuándose poco a poco al contexto real de los estudiantes. Pero la experiencia da cuenta de los errores que se han cometido lo que impide siempre de una u otra manera conseguir el objetivo. De esta manera la educación comienza a tomar un rol protagónico en la sociedad y los ojos de expertos, especialistas, docentes, entre otros se vuelcan a analizar que es lo que está fallando, apuntando críticamente a los posibles falencias y a la vez elaborando propuestas que puedan ayudar a mejorar dicha situación. El ajuste cunicular, comenzó a regir el presente año (2010) en los cursos de 5º año básico hasta a 8ª año básico y primer año medio. Se le denomina ajuste precisamente porque mantiene su enfoque, pero lo que realmente se modifica son los Objetivos Fundamentales Transversales y los contenidos mínimos obligatorios. Éstos últimos referidos a la homologación de la nomenclatura de las asignaturas. También cabe señalar que se reorganizan temas relevantes del currículum. El presente informe se llevará a cabo a través de una metodología cualitativa que pretende explicar los diversos aspectos y/o dimensiones del Ajuste Curricular. Cabe señalar el tipo de investigación utilizado es de tipo descriptivo pues la idea es conocer en mayor profundidad los cambios que se han establecido en los planes y programas. Los instrumentos que serán analizados son: guía de apoyo para el docente del nivel NM1, texto del estudiante del mismo nivel y mapas de progreso. Dentro del Marco Teórico se incluirán temas como: Educación en Chile; Currículum anterior, las características generales del ajuste curricular, el ajuste al Sector Lenguaje y comunicación, Instrumentos: Guía docente, Texto estudiante, Mapas de progreso. Se realizará de forma deductiva puesto que se inicia con la educación chilena y de a poco se infiltra en el Sector de Lenguaje y Comunicación. De esta manera se podrá realizar un análisis crítico que permitirá construir una propuesta didáctica que vaya en directo apoyo tanto para el docente como para el estudiante. Además de dan conocer diferentes concepciones sobre el concepto “escribir” y sus posibles interpretaciones. La idea es incentivar al uso de las estrategias de escritura que aparecen en el texto del estudiante. Posteriormente se dan a conocer un par de estrategias de producción textual, las cuales, en algún momento han servido o sirven como orientación al momento de escribir. Se plantea la idea de la existencia de éstas pero la poca utilización que tienen ya sea por diversos motivos lo que en muchos casos resulta perjudicial para los alumnos pues a la hora de enfrentarse a una actividad de redacción no saben qué hacer ni cómo hacerlo. Además se analiza el libro del estudiante, colocando especial atención en las actividades de producción y el modelo o estrategia propuesto para poder llevar a cabo dichas redacciones. Se analizan los pasos que se indican y cómo el docente puede intervenir, siendo un mediador del proceso de aplicación del estudiante. El objetivo central es crear conciencia tanto en alumnos y profesores la existencia de herramientas que permiten desarrollar de mejor manera diversas actividades.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1358
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

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