(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1356

Título : Una lectura de la secreta obscenidad de cada día de Marco Antonio de la Parra : los códigos discursivos que enmascaran la crítica al régimen dictatorial chileno
Autor : Díaz Chavarría, Rosa M.
Gómez Aliste, Lizbeth -- lizbethitahp@gmail.com
Véjar Gatica, Paulina -- pvejargatica@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : PARRA, MARCO ANTONIO DE LA, 1952-LA SECRETA OBSCENIDAD DE CADA DIA-CRITICA E INTERPRETACION
CENSURA TEATRO
DICTADURA MILITAR
ACTOS DEL HABLA
PRAGMATICA
PARRA, MANTO ANTONIO DE LA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El teatro siempre ha tenido la misión de expresar y comunicar ideas, provocando un intercambio de información entre el mundo real y el mundo no real que crea el dramaturgo, con la intensión que se reflexione al respecto sobre lo que ocurre a nuestro alrededor. Es por eso que el teatro es un arte de gran importancia al momento de transmitir un punto de vista o criticar otro, pues, el discurso plurisignificativo que contiene, puede provocar un gran impacto cuando se logra entender su sentido y hacerse masivo al mismo tiempo. La obra La Secreta Obscenidad de Cada Día de Marco Antonio de la Parra, está inserta en una época en la que la libertad de expresión se vio seriamente afectada a causa de la represión y censura que instauró el Régimen Militar en Chile. Sin embargo, el autor logra, mediante un lenguaje enigmático, expresar su reprobación, cuestionando, por medio de los personajes Sigmund Freud y Carlos Marx, la problemática de la censura, la tortura y el abuso de poder que reinaba en aquellos años. La crítica sarcástica y burlesca por momentos que entrega la obra se logra mediante una serie de recursos lingüísticos que el autor supo encubrir en los diálogos, pues a simple vista, la conversación de los personajes no cobra sentido para quienes no conocen la historia represiva de la dictadura. Es así, como a través de los actos de habla, los presupuestos, los sobrentendidos y los elementos pragmáticos crean lo implícito de la obra, ocultando la intención del dramaturgo, haciendo posible que la pieza teatral pudiese ser presentada en aquel tiempo sin temor a la censura por parte de los agentes del gobierno como ocurrió con esta y otras obras. El objetivo principal de esta investigación es evidenciar la realidad aparente y lo real en la obra “La Secreta Obscenidad de Cada Día”, identificando mundos y planos en donde se encuentran ficción y realidad. La intención del autor es criticar y develar la sociedad chilena a través de la mirada de dos ex agentes/terroristas que en una nación reprimida y temerosa buscan liberarse de los temores del pasado que son el reflejo de la sociedad chilena. En este contexto, es fundamental la importancia de la teoría de los actos de habla y la teoría de la pragmática para desentrañar el significado del discurso de los personajes, así como de cada acción que va ocurriendo. Para realizar nuestra investigación utilizaremos la metodología de corte cualitativa-descriptiva, desarrollada por medio de una revisión bibliográfica atingente al teatro de dictadura para conocer los contextos de producción, además de libros relacionados con la teoría de los actos de habla, presupuestos y sobrentendidos según Ducrot, Austin y Searle, asimismo de la teoría de los elementos pragmáticos expuesta por María Victoria Escadell para así relacionar el discurso de la obra con la intención que se esconde detrás de las palabras. A partir del análisis y reflexión crítica de la obra dramática se irán identificando los aspectos claves que nos permitirán relacionar el contexto represivo de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile con el discurso implícito presente en la obra de Marco Antonio de la Parra. Esta investigación se dividirá en tres capítulos. Por una parte, se explicará el marco histórico de la obra mediante los antecedentes post Golpe de Estado y lo que ocurrió con el teatro una vez impuesta la censura, y así poder comprender como surge una nueva manera de hacer teatro y como se expresa el discurso de resistencia. Por otra parte, se estudiará la teoría que nos permitirá hacer este análisis crítico de la obra que es nuestro objetivo principal. Para esto, las teorías acerca de los actos de habla y la pragmática nos guiarán al momento del análisis final a realizar en el último capítulo, en el cual se revisará el texto de manera que nos permita develar, mediante una segunda lectura, como De la Parra logra tocar temas tabúes, a través de una historia caricaturesca que esconde detrás de cada diálogo la decadencia de la sociedad chilena en época de crisis. En tiempo de dictadura, el teatro se transformó en un medio de comunicación que daba a conocer la realidad que el gobierno mantenía oculta, la sociedad necesitaba un espacio donde se compartiera su dolor, angustia y las críticas que se temían expresar libremente a causa de la represión. El teatro se constituyó en una ventana al mundo de transmisión de la verdad y, a pesar de tener que ocultar su mensaje, utilizando nuevos códigos expresivos pudo sacar la voz, particularmente en la obra en estudio, mediante simples actos de habla y diálogos que bastaron para decirle al público o a la sociedad que ya no había porqué seguir callando.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1356
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Gomez_Aliste_Lizbeth.pdf1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios