|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1351
|
Título : | Análisis retórico del artículo de divulgación científica |
Autor : | Pastene Labrín, Federico C. Espinoza Ramírez, Lorena -- lorerisitas@yahoo.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile) |
Palabras clave : | CIENCIA-OBRAS DE DIVULGACION-CRITICA E INTERPRETACION REDACCION DE ESCRITOS TECNICOS ANALISIS DE CONTENIDO (COMUNICACION) NARRACION (RETORICA) ARTE DE ESCRIBIR |
Fecha de publicación : | 2010 |
Resumen : | En la actualidad se ha hecho evidente que la gran mayoría de los individuos no
sabe escribir correctamente un texto, que puede ser tan habitual como una carta o
algo más complejo como un artículo. Se nos presenta así una incompleta competencia
discursiva escrita al momento de redactar, que conlleva carencias en cuanto a
cohesión y coherencia del texto, es decir, no se comprende la temática, no es clara, o
su continuidad es la inadecuada. Junto con esto los sujetos poseen dificultades en la
secuencia (orden) correcta que debe seguir dicho discurso y, además, la poca claridad
que se tiene sobre las diferencias entre un tipo de texto y otro (textos literarios, no
literarios, etc.), presentando un panorama bastante delicado discursivamente
hablando: “la producción escrita este cada día más olvidada” Esto se debe a factores,
tales como:
Estrategias de enseñanza obsoletas, antiguas, que actúan como canónicas. Si
bien es cierto que es importante conocer los inicios de cada teoría y de cómo cada
género se fue gestando hasta llegar a ser lo que son, se debe inculcar las nuevas
teorías y reformular las enseñanzas.
El progresivo aumento de la informática en los jóvenes estudiantes, donde el
lenguaje en código posee un papel primordial a la hora de comunicarse, sin respetar
factores tan básicos como lo son: la ortografía y puntuación.
Estos dos factores llevan a reflexionar en el porqué de la decadencia en la
producción textual, en buscar las causas para que las personas y principalmente los
jóvenes no se encuentren con las herramientas necesarias a la hora de redactar,
constituyendo un verdadero reto. ¿Será que la educación está fallando? O ¿falta
poner énfasis en las nuevas teorías y postulados que diversos estudiosos están
planteando? Al respecto, existe un nuevo tipo de análisis de textos llamado análisis
contrastivo, entendiendo por él lo siguiente:Análisis: distinción o separación de las partes de un todo
hasta llegar a conocer sus principios o elementos
(Diccionario de la Real Academia Española, en línea)
Contrastivo: en lingüística: que compara elementos o
sistemas de dos lenguas con vistas a describir sus
diferencias. (Diccionario de la Real Academia Española,
en línea).
Según estas definiciones, el análisis contrastivo consiste en describir los pasos
a seguir en la construcción textual, específicamente diseñada con el fin de enseñar
una segunda lengua. En sus inicios se suponía que un análisis contrastivo predeciría
los errores de los hablantes de una determinada lengua al estudiar otra, pero luego de
reiteradas críticas, que sirvieron para reformular este análisis, se complementó con
que no solo la dificultad radica en la estructura del texto, sino que un factor importante
en todo texto es la cultura. Al respecto, se señala:
…existían diferencias en la organización textual de
escritos realizados por miembros de diferentes
comunidades lingüísticas y culturales, y que los
profesores debían ser conscientes de estas diferencias.
(La Retórica Contrastiva, en línea: 54)
El estadounidense Robert B. Kaplan, es el pionero en este tipo de
investigaciones, fue él quien acuñó el término de análisis contrastivo, que luego se
denominó Retórica Contrastiva, definiéndolo en su artículo “Cultural thought patterns
in inter-cultural education”
... Retrohic is a mode of thinking or a mode of “finding all
available means” for the achrevement of a designated
end. Accordingly, rethoric concerns itself basically with
what goes on in the mind rather whit what comes out of
the mouth… Rethotic is concerned with factors of analysis, data gathering, interpretation and synthesis…
What we notice in the environment and how we notice it are both predetermined to a significant degree by how we are prepared to notice this particular type of object… Cultural anthropologists point out that given acts and
objects appear vastly different in different cultures,
depending on the values attached to them. Psychologists
investigating perception are increasingly insistent that
what is perceived depends upon the observer’s
perceptual frame of reference. (En línea)
Aquí nos señala el objetivo que tiene un análisis retórico; hace hincapié en
que la cultura es importante en todo análisis, puesto que está prescrita por el autor;
cada persona percibe de un escrito algo diferente, así mismo, cada cultura tiene sus
propias características y, por ende, marca un estilo propio que no puede ser rígido. De
esta manera, resulta enriquecedor el análisis propuesto que nos invita a revisar en
profundidad cada estructura, a dividir el texto en partes y, poco a poco, ir
construyendo el sentido global, siendo esto el principal interés, llegar a enriquecerse
con lo que emisor del texto nos desea expresar. Pero para ello se debe tener claridad
en que un texto escrito acá en Chile será redactado de forma diferente que en países
como Estados Unidos o en China, porque la riqueza cultural es diferente y esto
conlleva a tener una estructura textual diversa que al ser enseñada debe poseer la
claridad de que no existe una estructura canónica para todo el mundo. Es por ello que
autores como Swales (1990), han diseñado nuevos modelos de análisis para enseñar
una segunda lengua; en el caso de este autor, planteó un modelo a través de
“Movidas retóricas”, específicamente, para el artículo de investigación científica.
Propone que el texto está construido de tal forma que sus partes se pueden mover,
que dicha movilidad es la que le da la riqueza, no obstante, enfatiza y establece la
claridad de que el modelo es creado para ver si se parece a la organización textual
que otros países le dan a sus textos, contribuyendo en la enseñanza del inglés como
segunda lengua, cuyo fin es que los alumnos (as) logran comprender mejor y no
cometer tantos errores a la hora de redactar informes.
“Análisis retórico de los artículos de divulgación científica”, es el nombre que
posee esta tesis, cuyo objetivo principal es constituir un perfil discursivo genérico
del artículo de divulgación científica a través de las macromovidas y movidas
que se inscribe en la retórica contrastiva, busca principalmente: · Contribuir con un modelo actualizado de análisis para los artículos de
divulgación científica a través de las macromovidas y movidas.
· Definir el género discursivo del artículo de divulgación científica sobre la
base de las categorías que se han establecido.
· Fomentar la producción y análisis textual de artículos de divulgación
científica.
Para la investigación que se propone, son fundamentales tres aspectos que
aborda la retórica contrastiva:
1. En primer lugar, la retórica contrastiva nace por la necesidad de enseñar la lengua
materna como segunda lengua, evidenciando cuáles son los errores que los
estudiantes cometen. El proponer un perfil discursivo respecto a cómo se redacta
un artículo de divulgación científica, contribuye a comparar las similitudes y
diferencias que presenta respecto a la construcción en otros países,
preferentemente en otra lengua.
2. En segundo lugar, se enfatiza en que la cultura también complementa la
redacción:
La retórica contrastiva permite observar cómo, frente a
la visión de un objeto aparentemente similar como es
la escritura, las comunidades así como los individuos,
desde su pertenencia a múltiples comunidades,
utilizan de formas distintas recursos de escritura para
afirmarse, para estar en contacto con otros individuos,
comunicar sus experiencias, y alcanzar sus objetivos.
Así pues, mediante la retórica contrastiva se hace
evidente la diversidad, marca fundamental del grupo humano y principio teórico de la interculturalidad y multiculturalidad (en línea: 50) Este nuevo elemento enriquecedor: la cultura también se abordará en el
análisis del artículo de divulgación científica que se desarrollará más adelante.
3. Por último, al basarse en los estudios pioneros de Swales (1990), relacionado con
el análisis retórico a través de las movidas, se introduce en un tipo de análisis
contrastivo que marcará la línea investigativa.
El vacío que existe referente a este tipo de análisis lingüístico, hace necesario
incrementar esta clase de investigaciones, que contribuyan con una mirada renovada
y que se perfilen a la producción y comprensión de textos, sobre todo, en lo no
literario, temática que es algo olvidada, puesto que por lo general la enseñanza se
basa en la teoría de géneros, pero en lo literario (García Berrio, 1992). También es
fundamental destacar que no solo hay pocos estudios enfocados al análisis retórico de
textos no literarios, sino, además, que al existir se enmarcan en modelos ideales, es
decir, no se acercan a la realidad. No evidencian rasgos de cultura, son simplemente
la utilización de modelos que han pasado a llamarse canónicos, y que si bien han
contribuido en la enseñanza, no significa que deban perdurar por siempre, puesto que
los tiempos han cambiado y la forma de redactar y pensar también.
Otra problemática se presenta en el hecho de que las investigaciones
realizadas, en caso de que existan, son una copia de la anterior, no un estudio
detallado del género en cuestión que muestre ejemplos claros de cómo llevar a cabo
los modelos de análisis que nos proponen seguir. Sobre todo, en los que respecta a
nuestro idioma, puesto que la mayoría de las grandes investigaciones sobre
temáticas nuevas son abordadas en el extranjero y aún no han sido traducidas al
español, dificultando todavía más su estudio.
En síntesis, el objetivo de esta investigación es contribuir a llenar dichos
vacíos, y aportar con una investigación actualizada e innovadora contribuyendo a la
constitución de un perfil discursivo genérico de un tipo de texto, específicamente, el
artículo de divulgación científica, mediante un análisis retórico que se desprende de
las nuevas orientaciones del análisis del género discursivo. Para esta propuesta investigativa, la interrogante es: ¿Cuál es la organización
retórica del artículo de investigación científica a partir de las movidas y
macromovidas? La que se irá respondiendo en el trascurso de los tres capítulos que
constituyen este estudio y que validarán la siguiente hipótesis:
Los artículos de divulgación científica presentan en su organización retórica las
categorías de macromovida y movida.
Finalmente, es importante precisar que la investigación será de corte
cualitativo-descriptivo y que se perfilará en el análisis de los artículos de
investigación extraídos de la revista Muy Interesante del año 2009. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1351 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Castellano y Comunicación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|