|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1263
|
Título : | Estrategias de enseñanza e interacción utilizadas por los docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en enseñanza media, comuna de Chillán |
Autor : | Moraga, Marcelo Escobar Carrasco, Roberto -- robertonacho17@hotmail.com Inostroza Seguel, Mathias -- f_mingo_@hotmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile) |
Palabras clave : | HISTORIA-ENSEÑANZA-METODOLOGIA PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA INTERACCION |
Fecha de publicación : | 2013 |
Resumen : | A partir de la década de los noventa la educación en Latinoamérica ha experimentado diversos cambios, ello ha sido un largo proceso de transformación y de reforma.
En nuestro país, durante la pasada década los distintos gobiernos se preocuparon por
promover ante estos desafíos, mejorar la calidad y equidad de la educación, con el fin de aumentar las expectativas educacionales de las familias de menores ingresos que poseen un
bajo nivel socio-cultural.
En este proceso de cambios en políticas educacionales, la inversión económica que
se ha efectuado, se ha transformado en un aspecto fundamental para el mejoramiento de la
calidad de los aprendizajes, a través de diversos programas de acción, como la
incorporación de materiales educativos (libros de texto, materiales audiovisuales etc.) y el
apoyo a la labor docente. Sin embargo, a partir de la segunda mitad de la pasada década, la focalización de la reforma educacional se llevó a cabo en el aula, esto ha significado la exigencia de mejoras en las prácticas realizadas por los docentes. Unido a ello, el énfasis de las teorías constructivistas en el currículum, determinó un cambio en el rol de los docentes y estudiantes, vistos como constructores del conocimiento hacia el desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas.
La investigación que se desarrollará, tiene como base la inquietud de conocer de qué
manera los docentes de Historia y Geografía del Liceo Industrial San Agustín de Puñual de
la ciudad de Chillán, están aplicando estrategias didácticas para lograr que los aprendizajes sean significativos, y realmente ayuden a un verdadero proceso de construcción del conocimiento.
Para conocer cuáles son las reales prácticas docentes en el sector de aprendizaje señalado, se deberá considerar su realidad, en relación al desarrollo habitual de las clases,
ideas o concepciones de los docentes, sobre la manera de enseñar, como a su vez las
percepciones de los estudiantes sobre el trabajo de estos docentes. Por tanto, este estudio se caracterizará por ser de carácter descriptivo y con un diseño de estudio de casos. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1263 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Historia y Geografía
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|