(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1263

Título : Estrategias de enseñanza e interacción utilizadas por los docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en enseñanza media, comuna de Chillán
Autor : Moraga, Marcelo
Escobar Carrasco, Roberto -- robertonacho17@hotmail.com
Inostroza Seguel, Mathias -- f_mingo_@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile)
Palabras clave : HISTORIA-ENSEÑANZA-METODOLOGIA
PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
INTERACCION
Fecha de publicación : 2013
Resumen : A partir de la década de los noventa la educación en Latinoamérica ha experimentado diversos cambios, ello ha sido un largo proceso de transformación y de reforma. En nuestro país, durante la pasada década los distintos gobiernos se preocuparon por promover ante estos desafíos, mejorar la calidad y equidad de la educación, con el fin de aumentar las expectativas educacionales de las familias de menores ingresos que poseen un bajo nivel socio-cultural. En este proceso de cambios en políticas educacionales, la inversión económica que se ha efectuado, se ha transformado en un aspecto fundamental para el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, a través de diversos programas de acción, como la incorporación de materiales educativos (libros de texto, materiales audiovisuales etc.) y el apoyo a la labor docente. Sin embargo, a partir de la segunda mitad de la pasada década, la focalización de la reforma educacional se llevó a cabo en el aula, esto ha significado la exigencia de mejoras en las prácticas realizadas por los docentes. Unido a ello, el énfasis de las teorías constructivistas en el currículum, determinó un cambio en el rol de los docentes y estudiantes, vistos como constructores del conocimiento hacia el desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas. La investigación que se desarrollará, tiene como base la inquietud de conocer de qué manera los docentes de Historia y Geografía del Liceo Industrial San Agustín de Puñual de la ciudad de Chillán, están aplicando estrategias didácticas para lograr que los aprendizajes sean significativos, y realmente ayuden a un verdadero proceso de construcción del conocimiento. Para conocer cuáles son las reales prácticas docentes en el sector de aprendizaje señalado, se deberá considerar su realidad, en relación al desarrollo habitual de las clases, ideas o concepciones de los docentes, sobre la manera de enseñar, como a su vez las percepciones de los estudiantes sobre el trabajo de estos docentes. Por tanto, este estudio se caracterizará por ser de carácter descriptivo y con un diseño de estudio de casos.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1263
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Historia y Geografía

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Escobar_Carrasco_Roberto.pdf1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios