|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1253
|
Título : | Creación y aplicación de un modelo de análisis para textos multimodales |
Autor : | Espinoza Henríquez, Patricio A. Chávez González, Bárbara Angélica -- barbara.chavezg@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile) |
Palabras clave : | MODALIDAD LECTURA-ENSEÑANZA-METODOLOGIA COMPRENSION DE LECTURA-METODOLOGIA ANALISIS DE TEXTOS MULTIMODALES |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | Los textos han ido cambiando con el paso del tiempo, cada vez es más viable poder ir clasificándolos según su contenido, estructura, intención, etc., este cambio se debe a que las maneras de comunicarse de las personas han ido sufriendo modificaciones, por lo que los textos deben adaptarse a ellas, con el fin de poder seguir encajando de manera asertiva dentro de la sociedad del siglo XXI. Es con esto que nacen diferentes tipos de textos, entre ellos, el texto multimodal, que es aquel tipo de texto en cual se hacen presentes diferentes modalidades comunicativas, con el fin de entregar un mensaje más claro y adecuado al contexto histórico en el cual nos encontramos.
El texto multimodal ha ido tomando importancia de a poco, sobre todo en lo que a educación respecta, con lo que se ha ido implementando paulatinamente llegando a formar parte de este proceso de enseñanza – aprendizaje. Con esto se requiere que los estudiantes sean capaces de leer estos textos, con lo que se requiere un modelo que sea capaz de analizarlos a cabalidad para aumentar la comprensión. Dicho esto, con este trabajo se pretende aplicar el modelo de análisis de textos multimodales, propuesto en trabajos anteriores, y ver si cumple con las necesidades que la educación y la sociedad actual tienen. Es importante también destacar que se habla de un trabajo ambicioso, debido a que dicho modelo no se ha aplicado con anterioridad, por lo que se espera que sea una labor auspiciosa que facilite la comprensión de este tipo de textos, con el fin de ayudar a los cientos de docentes que deberán enfrentarse a este trabajo.
El análisis de textos multimodales se hace cada vez más necesario para poder entregar una mejor educación, puesto que mientras los textos van cambiando, son los estudiantes quienes sufren directamente las repercusiones de esto, es así que se vuelve necesario tener profesores altamente capacitados en el tema, para poder entregar a los alumnos las herramientas necesarias para enfrentarse a estas nuevas formas de comunicar. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1253 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Castellano y Comunicación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|