(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Doctorado >
Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño >
Doctorado en Arquitectura y Urbanismo >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1237

Título : Integración de criterios de desempeño en el mejoramiento energético-ambiental de viviendas existentes : diagnóstico y análisis multifactorial en viviendas sociales del centro-sur de Chile
Autor : Trebilcock Kelly, Maureen E.
Wegertseder Martínez, Paulina A. -- pwegertseder@ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Chile)
Palabras clave : ARQUITECTURA Y CONSERVACION DE LA ENERGIA-ESTUDIO DE CASOS
VIVIENDA SOCIAL-CHILE-AISLAMIENTO TERMICO-EVALUACION
MEJORAMIENTO ENERGETICO AMBIENTAL
CRITERIOS DE DESEMPEÑOS PRESTACIONES
EFICIENCIA ENERGETICA
CONFORT TERMICO
CALIDAD DEL AIRE INTERIOR
ENERGY-ENVIRONMENTAL RETROFITTING
PERFORMANCE BASED
ENERGY EFFICIENCY
THERMAL COMFORT
INDOOR AIR QUALITY
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Hoy es el sector residencial el responsable de altas demandas energéticas, equivalentes a 23% del consumo energético a nivel país. Del parque habitacional existente en Chile, 75% fue construido previo a normativas energéticas, es decir sin consideraciones térmicas y de eficiencia energética. Dicha situación provoca que el usuario asuma el costo del consumo energético que supondría mantener la vivienda en condiciones de confort. Esto afecta en mayor medida a las familias más vulnerables, quienes viven bajo la línea de la “pobreza energética”, y que habitan viviendas sociales construidas para satisfacer solo la demanda de falta de techo. Existen medidas de mejoramientos energéticos para el stock residencial construido, pero involucran solo algunos desempeños que tienen implicancia en demandas de eficiencia y confort, siendo aplicados de manera independiente uno del otro, sin considerar la relación entre ellos y los efectos que puede conllevar. Esta tesis propone cubrir una brecha de conocimiento de cómo diferentes criterios de desempeños actúan de forma integral en el mejoramiento energético-ambiental de una vivienda, ya que actualmente se carece de tal conocimiento, que bajo la filosofía prestacional, permite generar diversas estrategias de mejoramiento que persigan objetivos de desempeño. A partir del diagnóstico físico-constructivo y de confort térmico realizado en las viviendas sociales estudiadas, se determina que existe la necesidad de incorporar conceptos de habitabilidad, durabilidad y sustentabilidad ambiental para lograr un mejor estándar en la vivienda, convirtiéndola hacia la eficiencia energética, extendiendo su vida útil, y logrando un mayor confort para el usuario. La presente tesis es específica hacia tres desempeños finales: Confort Térmico, Eficiencia Energética por demanda de Calefacción y Calidad del Aire Interior. Se seleccionan cuatro casos de estudio en la comuna de Hualpén, donde 82% de las viviendas son de interés social. La metodología de diagnóstico se basó en un estudio post ocupacional, correspondiente a cálculos numéricos, mediciones insitu y simulaciones energéticas. En complemento se midió la percepción del usuario con una encuesta sobre confort térmico en temporada calida y fría. Con estos resultados se establecen desempeños intermedios que deben ser evaluados y mejorados para alcanzar los objetivos de desempeños. Se proponen distintas variables, cuya relevancia se analiza bajo un estudio multifactorial, permitiendo conocer que criterios de desempeños deben ser considerados para mejorar de manera integral. Finalmente, se determina que los desempeños fundamentales en un mejoramiento energético-ambiental deben ser: mejorar la transmitancia térmica de los muros, disminución de tasa de infiltraciones de aire en la envolvente y uso de un sistema de ventilación que asegure calidad de aire interior.
Descripción : Tesis (Doctor en Arquitectura y Urbanismo) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1237
Aparece en las colecciones: Doctorado en Arquitectura y Urbanismo

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Wegertseder_Martinez_Paulina_Alejandra.pdf16,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios