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Título : La animita del "Finaito Reimundo" : un estudio de religiosidad local y cultura popular (1902-2010)
Autor : León León, Marco Antonio
Avila Valenzuela, Mariela del Carmen -- marielaavilav@gmail.com
Ruiz Godoy, Verónica de los Angeles -- veroruizg@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile)
Palabras clave : DEVOCIONES POPULARES-CHILLAN (CHILE)
ANIMITAS-CHILLAN (CHILE)
RELIGIOSIDAD POPULAR
CULTURA POPULAR-CHILLAN (CHILE)
ANIMITA
RELIGIOSIDAD POPULAR
CULTURA LOCAL
Fecha de publicación : 2010
Resumen : En la ciudad de Chillán de larga tradición histórica, existen lugares y personajes que merecen ser estudiados, a orillas de la carretera en la entrada norte, nos encontramos con un paisaje ritual que rompe con los esquemas de una ciudad, es en este lugar donde se encuentra la "animita" del "finaito" Reimundo Venegas. El tema de la presente investigación se centra en analizar la "animita" del Reimundo desde la perspectiva de sus creyentes, quienes le otorgan poderes milagrosos, para ello es necesario saber qué es una "animita", la que surge por una muerte violenta e inesperada, que es depositaria de la devoción popular en tanto son concebidas con capacidades para producir milagros, es decir, de operar de forma portentosa logrando que las necesidades que en ellas creen se concreten a través de su intercesión. Este estudio quiere rescatar la historia local y las fuentes orales en la ciudad de Chillán, para reconstruir la historia de aquellos personajes que no son considerados por la historiografía tradicional, especialmente los temas que abordan la religiosidad popular y las manifestaciones religiosas, como es el tema de la "animita", ya que no existen estudios acabados de estos contenidos en la zona, siendo una de las principales limitantes para este tema a investigar, con lo que este estudio pretende abrir puertas a nuevas investigaciones, dentro de la línea del objeto de estudio, lo que contribuya a generar nuevos aportes y reflexiones a esta temática. La historia de esta "animita" parte a inicios del siglo XX y continua presente hasta el día de hoy. Este malogrado hombre es Reimundo Venegas Zúñiga, comerciante de treinta años, cuyo negocio se encontraba emplazado en la localidad de Ninhue, en un viaje hacia la ciudad de Chillán, es asaltado y asesinado por un bandolero, esto ocurrió el 17 de marzo de 1902. Desde su infortunada muerte hasta la fecha, han transcurrido 108 años. El sitio de la muerte de los inocentes aparece para los lugareños como un lugar marcado por un signo cercano al de la tragedia, donde solo puede "redimirse" erigiendo un pequeño monumento recordatorio, nace así una "animita". A ésta se le dirigen oraciones, mandas, promesas, exvotos y cientos de velas, los fieles que la visitan son de carácter heterogéneo, los cuales tienen las más diversas motivaciones para acercarse a la "animita", los que pueden ser por tradición, curiosidad, entre otros. El contexto de la "animita" se encuentra en la religiosidad popular que es opuesta a la religiosidad oficial, entendida ésta como jerárquica y dogmática, a diferencia de la primera que busca relaciones más sencillas y directas con Dios, ambas comparten un grupo de creencias y ritos que se viven de distinta manera, como es el culto a los muertos, que para el mundo popular tiene un profundo significado simbólico y social. Para la siguiente investigación se utilizaran las fuentes testimoniales de los devotos, familiares y la de un religioso, para tener la visión desde el punto de la Iglesia Católica. Para la reconstrucción de la historia de la muerte se emplearan fuentes impresas tales como diarios de principios del siglo pasado, y revistas y diarios contemporáneos. Esta investigación se encuentra dividida en tres capítulos, el primero de ellos, se basa en una breve reseña de la historia de Chillán, donde se contextualiza la muerte de Reimundo Venegas en manos un bandolero. Asimismo se abordaran los temas de la Religiosidad Popular y su manifestación en la "Animita". En el segundo capítulo se reconstruirá la verdadera historia de Reimundo Venegas y se desarrollaran las mil interpretaciones del hombre detrás de la "Animita". Y en el tercer y último capítulo, se analizara el culto a la "animita" del "finaito" Reimundo, el cual se encontrara subdividido en tres subcapítulos, el primero de ellos se enfocara en los devotos y la fe en la "animita" del "finaito" Reimundo, en el segundo se describirá como se difunde la "fama de milagroso" de Reimundo por medio de los exvotos, y por último algunas consideraciones en torno a la "animita" del "finaito" Reimundo.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1225
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Historia y Geografía

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