(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ingeniería >
Ingeniería de Ejecución en Mecánica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1197

Título : Estudio de circuitos alternativos, para el abastecimiento de agua en emergencia complejas atendidas por el Cuerpo de Bomberos de Concepción
Autor : Pita Vives, Vicente A.
Ascencio Contreras, Alfredo Eduardo -- aascencioc@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Mecánica (Chile)
Palabras clave : ABASTECIMITO DE AGUA
BOMBEROS-CONCEPCION (CHILE)
PREPARACION PARA EMERGENCIAS
CUERPO DE BOMBEROS DE CONCEPCION (CHILE)-EQUIPOS Y ACCESORIOS
CIRCUITO PARA INCENDIO
TRASLADO AGUA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El pasado Terremoto vivido en nuestra zona el año 2010, dejó a la vista las falencias en los sistemas de emergencias y uno de ellos es la red pública de agua para la extinción de incendios. Durante los primeros minutos después del sismo, dos grandes incendios se inician en la ciudad, en el edificio de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción y en las instalaciones de la empresa SGS, en calle Rodríguez esquina Aníbal Pinto. Luego de unas horas más tarde, se reporta otro incendio en el Centro Penitenciario El Manzano. El día domingo 28 de febrero, durante la tarde se desata un incendio en el supermercado Unimarc de calle Chacabuco y el día lunes 1 de marzo, cerca del medio día comienza a arder el supermercado Alvi, ubicado en Av. Los Carrera esquina Caupolicán. Ese mismo día en la tarde se reporta un gran incendio en la multitienda La Polar, ubicada en calle Freire esquina Lincoyán, el edificio ardió violentamente por sus 4 costados generando una radiación calórica y columna de humo tan intensos, que los edificios ubicados al frente de esta instalación (calle freire y lincoyan) debieron ser evacuados. En todos estos enormes incendios, la mayor dificultad fue el suministro constante de agua a los carros, ya que las redes que alimentaban los grifos habían sido dañadas por el terremoto y el agua debió ser suministrado con camiones aljibes y carros bomba que captaban el liquido desde las fuentes naturales de agua en nuestra ciudad, como el Río Bío Bío, Río Andalien, Laguna Las Tres Pascualas, Laguna Lo Méndez, Laguna Lo Galindo, entre otras. Es por esto que en este trabajo de título, se aborda el estudio de un circuito alternativo de suministro de agua, utilizando fuentes de aguas abiertas con que cuenta nuestra Ciudad, para grandes emergencias, como en las descritas anteriormente o cuando la red no es suficiente para satisfacer el requerimiento de agua en una determinada emergencia de envergadura.
Descripción : Memoria (Ingeniero de Ejecución en Mecánica) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1197
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Ejecución en Mecánica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Ascencio_Contreras_Alfredo.pdf8,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios