(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Pedagogía para la Educación Superior >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1192

Título : Orientar y guiar a las educadoras de párvulos en la metodología y aplicación de los aprendizajes claves del lenguaje y comunicación orientados en las bases curriculares y programas pedagógicos del nivel NT2
Autor : Cisterna Cabrera, Francisco
Narváez Monsalve, Marcela -- marcelaxnm@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Pedagogía para la Educación Superior (Chile)
Palabras clave : EDUCACION PREESCOLAR-METODOLOGIA
CURRICULO
EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS
LECTURA-ENSEÑANZA PREESCOLAR
COMPRENSION DE LECTURA-ENSEÑANZA PREESCOLAR
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Esta investigación constituye un estudio para aproximarse al conocimiento de los saberes conceptuales y competencias que presentan las educadoras de párvulos, relacionado principalmente a los aprendizajes que está actualmente poniéndose en práctica en las escuelas de nuestro país, en relación con las competencias necesarias relacionadas con los aprendizajes claves de lenguaje y comunicación, dejando de manifiesto una debilidad relacionada con la formación profesional. El diseño de la investigación estará enmarcado en una metodología cualitativa y cuantitativa. Y el paradigma científico donde se sustenta esta investigación es el Paradigma Socio-Critico. Profesionalmente las Educadoras de Párvulos están con exigencias actuales en relación a los aprendizajes ya que se está considerando todos los niveles educativos como fundamentales en la formación y aplicación del plan de mejoramiento de lenguaje. Es así como se considera desde el nivel parvulario y primer ciclo básico los niveles educativos que deben generar experiencias que incluyan estos aprendizajes. Estos aprendizajes claves de Lenguaje son los siguientes: “Conciencia fonológica, aproximación y motivación a la lectura, interpretación de signos escritos, reconocimiento de tipo de texto, extraer información, parafraseo, argumentación, incremento del vocabulario”. Aludiendo de esta manera a una ansiada articulación entre niveles en el ámbito del lenguaje. Afianzando con esto el fomento lector que es de vital importancia en los niveles iníciales de educación. La Educación Universitaria tiene la gran misión de egresar Profesionales de Educación Parvularia con competencias actitudinales, procedimentales y cognitivas, para lograr una Educación centrada en potenciar el lenguaje a los niños y niñas, en el nivel NT2 en las escuelas y colegios de nuestro país. Se visualiza actualmente el manejo de conceptos claves para el desarrollo del lenguaje en la educación inicial chilena. Las Universidades de nuestro país en la Carrera de Educación Parvularia deberían entregar formadoras iníciales de la educación que estén capacitadas en las exigencias actuales. Es decir, la formación de Educadoras debe incorporar competencias pertinentes a los requerimientos nacionales de hoy en día, ya que se manifiesta una carencia en el dominio de conocimientos claves en el área de lenguaje en niños y niñas de NT2.
Descripción : Tesis (Magíster en Pedagogía para la Educación Superior) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1192
Aparece en las colecciones: Magíster en Pedagogía para la Educación Superior

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Narvaez_Monsalve_Marcela.pdf3,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios