|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Matemática >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1177
|
Título : | Creencias de los docentes de educación matemática acerca de la integración de las TIC en el aula |
Autor : | Castillo Valenzuela, Nancy Candia Olave, Marisela -- majcandi@outlook.com Espinoza Flores, Fabiola -- fespinozaflores@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Matemática (Chile) |
Palabras clave : | TECNOLOGIA DE LA INFORMACION-INVESTIGACIONES MATEMATICAS-ENSEÑANZA-INVESTIGACIONES MATEMATICAS-METODOLOGIAS TECNOLOGIA EDUCATIVA ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son el conjunto de instrumentos y procedimientos desarrollados para gestionar información, están presente en muchas áreas y han trasformado nuestra vida. En la actualidad los sistemas educativos se han centrado en la integración de las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje, es así como, el Ministerio de Educación (MINEDUC) elabora los programas de estudio para las diversas asignaturas teniendo presente las tecnologías y estableciendo habilidades TIC que deben desarrollar los estudiantes. Los docentes son actores fundamentales en el aprendizaje de los estudiantes, ellos deciden cómo y dónde integrar la tecnología para que los alumnos desarrollen las habilidades que propone el currículum.
Para trabajar en matemática el ser humano siempre ha necesitado de herramientas que le faciliten la representación y comprensión de los conceptos o le permitan aumentar la rapidez de cálculo matemático, las TIC vienen a ser estas herramientas que como lo indica la propuesta del MINEDUC (2011), permiten representar nociones abstractas a través de modelos en los que se puede experimentar con ideas matemáticas, también se pueden crear situaciones para que los alumnos exploren conceptos, relaciones o procedimientos matemáticos. Con un procesador simbólico, se puede analizar y entender números grandes o muy pequeños. También, se puede estudiar el comportamiento de funciones, incluso las de alta complejidad.
La integración de las TIC en el aula, depende de factores tales como, el acceso a recursos digitales en los establecimientos, el conocimiento y la valoración de los docentes sobre estos recursos. Al ser el docente quien media entre los estudiantes y los recursos tecnológicos, resulta importante considerar las distintas barreras que existen ante el uso de TIC, según Ching y Huang (2008) las barreras personales, o barreras de segundo orden (Ertmer, 1999) tienen una gran relevancia sobre el pensamiento del docente, ya que son un pilar decisivo ante la integración de las TIC en el aula y requieren de la percepción positiva por parte del docente (Gómez & Cano, 2011). Entre estas barreras, se destacan las creencias, las que tienen una poderosa influencia en la forma en la cual los docentes entienden su entorno y definen la tarea pedagógica (Nespor, 1985). Resulta relevante estudiar las creencias sobre la integración de las TIC entre profesores de matemática ya que es una oportunidad para comprender el uso y la utilidad que ellos otorgan a las TIC en sus prácticas docentes. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Educación Matemática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1177 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación Matemática
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|