(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Pedagogía para la Educación Superior >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1176

Título : Factores determinantes de la comprensión lectora : motivación intrínseca, autoestima, rendimiento académico : un estudio con estudiantes del área de la salud y humanidades
Autor : Blanco Hadi, Enrique
Espitia Bello, Edwin Julián
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Pedagogía para la Educación Superior (Chile)
Palabras clave : LECTURA-ENSEÑANZA-METODOLOGIA
COMPRENSION DE LECTURA
MOTIVACION
AUTOESTIMA
RENDIMIENTO ACADEMICO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente estudio investiga la incidencia de la comprensión lectora en la motivación intrínseca, autoestima y rendimiento académico en estudiantes de primer año de tres carreras de ciencias de la salud y humanidades de la Universidad del Bio Bio. El estudio es de un diseño de tipo no experimental, transaccional, descriptivo y correlacional, la muestra es razonada y conformada por 143 estudiantes de primer año, la medición de las variables se realizó con instrumentos validados para cada una de las variables en estudio. Los resultados descriptivos e inferenciales obtenidos en la medición de las variables de la muestra de 143 estudiantes son de un nivel medio-bajo y las correlaciones que se obtuvieron fueron muy débiles. El estudio pone en evidencia los bajos niveles de comprensión lectora, motivación intrínseca y autoestima de los 143 estudiantes; permitiendo generalizar que los estudiantes de primer año que ingresan a la educación superior egresan de la educación media con bajas competencias en comprensión lectora. Se propone para intentar dar solución a esto; diseñar e implementar dentro de las asignaturas propias de la carrera módulos de aprendizaje de arquitectura funcional haciendo uso de estrategias metacognitivas en comprensión lectora como ayuda didáctica para los docentes y estudiantes.
Descripción : Tesis (Magíster en Pedagogía para la Educación Superior) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1176
Aparece en las colecciones: Magíster en Pedagogía para la Educación Superior

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Espitia_Bello_Edwin.pdf2,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Espitia_Bello_Edwin_Anexos.pdf2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios