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Título : Rescate de la memoria colectiva para fortalecer la participación comunitaria en la Población 11 de Septiembre de Bulnes : una mirada desde la historia participativa de los/as pobladores/as
Autor : Castillo Mardones, Pamela Soledad
Cabrera Pavez, Marilyn Francisca -- mfcabrerbapavez@gmail.com
Cabrera Pavez, Nathaly del Carmen -- ncabrerapavez@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Trabajo Social (Chile)
Palabras clave : PARTICIPACION COMUNITARIA
CULTURA POPULAR-BULNES
CULTURA-BULNES (CHILE)
MEMORIA COLECTIVA
IDENTIDAD COMUNITARIA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente proyecto nace a partir del interés de vincular la experiencia personal de las estudiantes al ser pobladoras de una comunidad que cuenta con una historia y características específicas, con la formación y desarrollo profesional. Sus objetivos generales son: Comprender los significados que atribuyen los/as pobladores/as a la trayectoria de la Participación Comunitaria, desde un proceso de recuperación de la memoria histórica en la población 11 de Septiembre de la comuna de Bulnes. En segundo lugar, Identificar estrategias para la recuperación de espacios de Participación Comunitaria desde los/las pobladores/as. Se cumplieron estos objetivos, mediante la realización de una Investigación - Acción en la población ante mencionada. De esta manera, el estudio se centró en uno de los propósitos fundamentales de la Investigación – Acción: reflexionar para transformar. De este modo, la dualidad que permite este método de estudio, se desarrolló de manera transversal, vale decir, que ambas etapas se desarrollaron de manera enlazada y fueron mutuamente influenciadas la una por la otra, diferenciándose del proceso lineal, tradicionalmente utilizado, el que comprende el inicio y desarrollo de una etapa para culminar en la siguiente. En coherencia con lo expuesto, mientras se realizó la investigación se estuvo, a la vez, interviniendo sobre la realidad estudiada. En este sentido, dos miradas son las que guiaron ese proceso, en cuanto a lo investigativo, se buscó comprender los significados que los/as pobladores/as atribuyen al fenómeno estudiado, mediante el ejercicio de recuperación de la memoria histórica y constantes reflexiones sobre los acontecimientos pasados y presentes en la comunidad. Desde el ámbito de la acción, identificar estrategias para recuperar los espacios de participación comunitaria que sean significativos para los/as participantes. Dentro de las motivaciones principales que guiaron este trabajo investigativo, se identifica el poder realizar un aporte a la formación disciplinar del Trabajo Social contribuyendo, principalmente, a la generación de conocimiento para el desarrollo de un área de intervención específica de la profesión, la cual, según el enfoque de competencias que es parte fundamental de la formación profesional, ha enfatizado en el “saber hacer”1, atribuyendo menor énfasis a las demás competencias del modelo. En consecuencia, se desarrolla un proceso reiterativo, y además, lineal en las fases metodológicas que la componen, es decir: diagnóstico, programación, ejecución y evaluación. De esta forma, en muchas ocasiones, queda desplazado el carácter transformador en el cual se fundamenta la profesión, avalando prácticas que se alejan de realidades situadas y específicas. En paralelo, se realizaron evaluaciones permanentes a las acciones desarrolladas durante este proceso, con el fin de mejorar y/o mantener las mismas. En efecto, dichas evaluaciones se basaron en reflexiones con los/as participantes, a través de la discusión de la información obtenida durante el proceso de investigación con el fin de otorgarle validez al mismo. A continuación, se desglosa la estructura del trabajo investigativo:  Capítulo I: Introducción.  Capítulo II: Presentación del Problema. En él, se da cuenta del planteamiento del problema, la justificación, objetivos y preguntas de investigación, y la malla temática utilizada.  Capítulo III: Marco Referencial. En este capítulo se presentan los conceptos, teorías y estudios previos que dan sustento a la investigación.  Capítulo IV: Diseño Metodológico. Este capítulo contiene los aspectos centrales que guían la investigación, tales como: enfoque epistemológico, método, sujetos de estudio y criterios de inclusión, técnicas de producción de datos, plan de análisis de datos, criterios de calidad y, finalmente, los aspectos éticos.  Capítulo V: Presentación de Resultados. En este apartado, se describe el proceso desarrollado, se presentan la información relevante recolectada y, finalmente, se analiza la misma, contrastándola con el marco referencial.  Capítulo VI: Conclusiones y Propuestas. Se da cuenta de las conclusiones generales del proceso y de las propuestas abocadas al ámbito de estudio.  Capítulo VII: Bibliografía. Se exponen las fuentes bibliográficas en las que se sustentó la investigación.  Capítulo VIII: Anexos. Se exhiben los instrumentos que permiten dar cuenta de las técnicas de recolección de información utilizadas.
Descripción : Memoria (Trabajador Social) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1170
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

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