(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1168

Título : El aprendizaje inferencial lector en textos policiales : una propuesta didáctica para séptimo año básico
Autor : Cornejo Fontecilla, Tilma
Amaya Godoy, Víctor -- victoramayagodoy@hotmail.es
Contreras Fuentes, Ramón -- rcf_manaster@hotmail.com
Ibáñez Bascuñán, Gabriel -- gabriel.i_607@live.cl
Ramírez Villarroel, Carlos -- carlosramirezpract@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : EDUCACION-METODOS DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE-METODOLOGIA
COMPRENSION DE LECTURA-METODOLOGIA
LECTURA-METODOLOGIA
PROPUESTA DIDACTICA
COMPRENSION LECTORA
TEXTOS POLICIALES
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna, las estrategias didácticas más idóneas para ser empleadas en el aula, la forma en la que se enseña un contenido, son algunas de las interrogantes que desde los albores de la enseñanza tal como la conocemos se han ido planteando. Algunos conciben pensamientos que formulan el proceso de enseñanza y aprendizaje como un proceso que debe partir desde el contenido hasta la actividad, otros lo plantean de la forma inversa, y al parecer el único postulado completamente cierto al respecto es que la enseñanza-aprendizaje es uno de los procesos sociales más complejos de nuestro siglo. Creemos necesaria una profunda formulación de nuevas hipótesis, de nuevas estrategias enfocadas a integrar nuevos elementos al proceso anteriormente mencionado, con la finalidad de ofrecer al docente un abanico de posibilidades didácticas de la enseñanza de la lengua materna, incorporando elementos innovadores y, por qué no decirlo, transgresores, audaces y vanguardistas para la concepción actual de la forma de enseñar. Entre sus manos figura el fruto de un esfuerzo por innovar y presentar una propuesta didáctica innovadora para tratar la lectura comprensiva de diversos tipos de relato; esta vez adscribiéndonos al campo del relato policial y su análisis mediante inferencias. Cabe señalar que la propuesta aquí presentada se ha preparado para su trabajo en estudiantes de séptimo año básico, y esto por una razón propia de la profunda reestructuración curricular que en materia de educación estamos viviendo; estamos al consciente de en la actualidad, con la incorporación de séptimo y octavo año básico al campo de la enseñanza media, se está viviendo un período de carencia epistemológica, de estudios y propuestas didácticas enfocadas a la preparación de docentes de enseñanza media en su trabajo con estudiantes que otrora pertenecieron a enseñanza básica. Otro de los aspectos innovadores en este seminario, es el proceso de análisis de la perspectiva curricular chilena en la didáctica, realizando una descripción detallada de la forma de tratar la lectura inferencial, y cómo poder mejorar, por medio de intervenciones interdisciplinarias y del diálogo didáctico entre pedagogía y otras disciplinas, la transposición didáctica del aprendizaje inferencial en textos policiales, esto, claramente establecido en la formulación de una unidad que integra elementos del sistema procesal penal, de lo detectivesco a través de diversos relatos policiales (literarios y multimodales), y del trabajo en un proceso investigativo a partir de una escena de crimen sin resolver. Esperamos que el fruto de este esfuerzo realizado, condensando los contenidos, los procedimientos y las actitudes obtenidas durante nuestra formación académica, pueda formar parte de esta profunda reestructuración necesaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje del sistema educacional chileno.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1168
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Amaya_Godoy_Victor.pdf2,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios