(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1164

Título : Percepción de estudiantes de tercero medio sobre la problemática y las estrategias utilizadas para combatir el ciberbullying
Autor : Ossa Cornejo, Carlos J.
Haro Espinoza, Andrea Carolina -- haro2512@outlook.es
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile)
Palabras clave : VIOLENCIA ESCOLAR
AGRESIVIDAD INFANTIL-INVESTIGACIONES
INTIMIDACION EN LA ESCUELA-INVESTIGACIONES
DISCIPLINA ESCOLAR
EDUCACION SECUNDARIA-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
CYBERBULLYING
EDUCACION
JOVENES
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Dentro de la sociedad chilena, la educación, es importante no solo porque los ciudadanos adquieren las herramientas y aprendizajes necesarios para insertarse y desenvolverse positivamente dentro de la sociedad, sino además debido a que la eduación es un pilar fundante para la realización de sus miembros, pues se está preparando a los integrantes de una nueva sociedad, que en el futuro serán los que conformen y dirijan nuestro estado, por lo tanto, de ellos despenderá el éxito o el fracaso de ésta. La educación pretende entregar las estructuras necesarias para que los educandos tengan un lugar digno y armonioso para realizar su cometido, por ello el estado chileno ha designado profesores capacitados para que idoneamente entreguen los conocimientos que ayuden a estos alumnos a estar preparados conceptualmente al momento de egresar de la enseñanza media, asi como normativas que orientan y regulan la adecuada convivencia. Sin embargo, el ser humano no solo necesita saber, sino también saber ser, es por esto que se debe orientar la enseñanza hacia un aprendizaje integral. Los programas del Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC 2014) se han preocupado del ámbito de los valores, haciendo que éstos sean tranversales para toda las asignaturas, incluso han creado la asignatura de orientación, que permite entregar las herramientas humanitarias a los educandos, en cuanto a hábitos y valores que permitan una buena relación entre los éstos. Por otro lado, también se encuentra el manual de convivencia escolar, el cual permite normar la conducta de toda la comunidad educativa, intentando lograr una convivencia relativamente armoniosa, sancionando además problemas como el bullying que atenta contra la autestima, la identidad y las relaciones sociales. Si bien existen estrategias para apoyar el desarrollo de la convivencia escolar, surge la pregunta: ¿Existe la misma preocupación por la convivencia digital que por la física?, esto es relevante puesto que la convivencia digital presentaria caraterísticas similares a las presentadas en forma física, presentando situaciones de violencia, matonaje escolar, y discriminación. Hoy en día las Tecnologías de información y comunicación (TIC) e internet están presentes en la mayoría de las actividades del ser humano, siendo parte importante de la educacion del país y lo más importante los jóvenes se relacionan por este medio en forma masiva, buscado resolver sus dudas y relacionandose con personas que pueden ser agresivos y violentos convirtiendo el internet en un problema para los jovenes que hoy se educan. Los colegios están promoviendo a diario su uso para que forme parte de su vida cotidiana, educándolos para un futuro donde las redes sociales serán fundamentales, y que hará posiblemente que la violencia dugital dia a dia se transforme en un gran problema para la educación. El propósito de este trabajo es, investigar sobre las percepciones, que tienen los estudiantes sobre el problema de ciberbullying, y como perciben las soluciones que este establecimiento educativo está entregando, además de cómo estos enfrentan el dilema a la hora que ellos sufran este acontecimiento. Importante también conocer las soluciones que los estudiantes proponen para que el establecimiento de algún modo produzca una mejora al ciberbullying haciéndose cargo de su orientación.
Descripción : Tesis (Magíster en Educación. Mención Orientación Educacional) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1164
Aparece en las colecciones: Magíster en Educación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Haro_Espinoza_Andrea.pdf1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios