(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Matemática >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1146

Título : Una secuencia didáctica para la proporcionalidad
Autor : Pascual Pizarro, Sara
Jiménez Contreras, Estebanny -- estebannyjimenez@hotmail.com
Quevedo Vásquez, Silvia -- shivyquevedo@gmail.com
Yáñez Valdés, Lorena -- lorenayanezvaldes@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Matemática (Chile)
Palabras clave : MATEMATICAS-ENSEÑANZA
RAZON Y PROPORCION
TEORIA DE SITUALISMOS DIDACTICOS
PROPORCIONALIDAD
TEORIA DE SITUACIONES
SECUENCIA DIDACTICA
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La enseñanza de la proporcionalidad en Chile es abordada en gran parte de la enseñanza de los estudiantes, presentada formalmente en el currículum en séptimo año iniciando con las nociones de razón y proporción para luego enseñar el concepto de proporcionalidad, siendo este concepto tratado en los distintos ejes temáticos (números, geometría y álgebra, para luego formalizar la proporcionalidad a través de la función. Teniendo en cuenta la importancia que el currículum le entrega a este concepto, siendo tratado desde séptimo año hasta tercer año medio, como futuras docentes nos interesa que el alumno se cuestione lo que aprende, que indague nuevas estrategias y sea autónomo en la búsqueda del nuevo conocimiento. Conscientes de la relevancia del concepto de proporcionalidad y la complejidad de su enseñanza se decide investigar una propuesta pedagógica, de manera que los alumnos puedan buscar la estructura de la proporcionalidad para la construcción de un conocimiento Para efecto de lo anterior se realizó una adaptación para estudiantes de segundo año medio del Estudio del formato A4 de Catherine Houdement Y Marie-Lise Peltier (1992), el cual corresponde a una situación de homología para los profesores de primer año de formación. La actividad original tiene por objetivo poner en red el coeficiente de proporcionalidad, pendiente de la recta y teorema de Thales. La nueva actividad propuesta tiene por objetivo la unicidad del concepto de proporcionalidad en los distintos cuadros para intentar dar respuesta a nuestra pregunta de investigación (Sección 1.2) sobre la factibilidad de la movilización espontánea de las propiedades de la proporcionalidad por la exposición a una situación didáctica conformada por cuatro actividades, basada en la Teoría Situaciones Didácticas (G. Brousseau), complementada además con Cambios de Cuadros y la Dialéctica Herramienta- Objeto (R. Douady) (Sección 2.2). La metodología (Sección 3) utilizada en nuestra investigación se presenta el diseño didáctico, con sus respectivos análisis a priori, los cuales nos llevaron a la elaboración de una matriz por competencias, cuyo objetivo es confrontar los análisis a priori con los análisis a posteriori, nos permitiendo analizar cómo la explicitación del aprendizaje de la proporcionalidad era puesta en red con los conocimientos antes vistos. Siguiendo con el curso de la investigación se analizaron las producciones de los alumnos utilizando la matriz de competencia ya nombrada. Estos resultados se encuentran en el capítulo para los análisis e interpretación de los resultados (Sección 4) para luego formular las conclusiones. La importancia de plantear esta problemática y consiguientemente con una propuesta, nace de la necesidad de que cualquier docente pueda realizar su trabajo profesional con este tipo de actividades con total libertad , pudiendo así complementar el trabajo planteado desde programas ministeriales, permitiendo así la puesta en marcha de un trabajo profesional docente integral, teniendo en cuenta aspectos tradicionales de enseñanza, propuestas innovadoras del quehacer y la participación más protagonista del alumnado.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Educación Matemática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1146
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación Matemática

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Jimenez_Contreras_Estebanny.pdf3,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios