|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Matemática >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1144
|
Título : | Influencia de los métodos de enseñanza en el logro de las habilidades matemáticas |
Autor : | Tello Silva, Daniel San Juan Orellana, Katherine Alejandra -- katherine.sanjuan@gmail.com Umanzor Hernández, Abigail -- aumanzorh@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Matemática (Chile) |
Palabras clave : | EDUCACION-METODOS DE ENSEÑANZA MATEMATICAS-ENSEÑANZA MATEMATICAS-ENSEÑANZA-METODOLOGIA METODOS DE ENSEÑANZA HABILIDADES MATEMATICAS METODOLOGIA POSITIVA |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | Los métodos de enseñanza son los mecanismos más dinámicos del proceso de enseñanza-aprendizaje, dado que están basados en las acciones que realizan los profesores y estudiantes, que a su vez comprenden una serie de operaciones dirigida a lograr habilidades matemáticas. También es importante reconocer el rol determinante del docente en la identificación, la planificación y la instrumentación de estrategias docentes adecuadas para lograr la formación de los estudiantes.
La educación en Chile está centrada en el individuo que aprende, lo cual enfoca la enseñanza como un proceso de orientación del aprendizaje. Con las nuevas bases curriculares actualizadas se plantean habilidades matemáticas que los alumnos deben desarrollar y que no solo aprendan contenidos, se busca que los alumnos formen valores y consigan estrategias, para que puedan actuar de manera independiente, comprometida y creadora, para resolver problemas a los que deberá enfrentar tanto en la vida diaria como en su futuro personal y profesional.
La estrategia docente es primordial, ya que dependiendo de los métodos que utilice el docente deben propiciar un aprendizaje intencional, consciente, reflexivo y autorregulado, regido por los objetivos propuestos por él mismo, como resultado del vínculo existente entre los afectivo y lo cognitivo, y de las relaciones sociales y la comunicación.
Hoy en día existen más herramientas propias de estas generaciones, como las TICS, un material necesario y que sirve para motivar a los alumnos y desarrollar sus habilidades a partir de sus estilos y nuevas formas de aprender, siendo un método satisfactorio.
Para lograr las habilidades matemáticas es necesario que el profesor aplique diversas metodologías al momento de enseñar sus contenidos. Nuestra investigación se apega a la utilización de métodos activos de enseñanza, donde el profesor favorece que el estudiante asuma protagonismo en su aprendizaje mediante su participación responsable, la reflexión en la resolución de problemas en condiciones reales y no reales, el trabajo en grupo y la actividad creativa.
En la última actualización de las bases curriculares, se hace énfasis a las habilidades matemáticas, en cómo lograr éstas y una manera es a través de trabajos grupales y mediante la resolución de problemas, es por esto que nuestra investigación estudia los efectos de la aplicación de métodos activos para poder obtener el logro de las habilidades matemáticas. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Educación Matemática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1144 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación Matemática
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|