(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1137

Título : La lectura crítica de textos multimodales en estudiantes de cuarto año medio : una propuesta didáctica
Autor : Cornejo Fontecilla, Tilma
Reyes Pezo, Fernando Andrés -- fernandoreyespezo@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : EDUCACION SECUNDARIA-ENSEÑANZA
MODALIDAD (LINGUISTICA)
LECTURA-ENSEÑANZA-METODOLOGIA
COMPRENSION DE LECTURA-METODOLOGIA
LECTURA CRITICA
TEXTO MULTIMODAL
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La comprensión lectora es uno de los aspectos más relevantes en el desarrollo humano y social, más aún en una sociedad letrada como la actual, donde los desafíos se incrementan respecto al desarrollo de nuevas habilidades cognitivas y socioculturales; también, el desarrollo de nuevos instrumentos de comunicación y soportes comunicativostransforman al proceso de aprendizaje convirtiéndolo en un fenómeno dinámico y evanescente, puesto que el desarrollo de la tecnología plantea cotidianamente el logro de nuevas metas en el ámbito educativo. De este modo, el desarrollo de habilidades de orden superior, y de acuerdo con las nuevas teorías sobre el procesamiento de la información y los avances del discurso en materia de soportes comunicativos y géneros discursivos, constituye un eje primordial, no solo a nivel teórico, sino que también a nivel práctico. Por tanto, el diseño de una propuesta didáctica que contribuya al desarrollo habilidades de nivel superior, como la comprensión lectora crítica, es el objetivo principal de esta investigación. Además, considerando la variedad de discursos presentes en el ámbito público de la comunicación, así como la integración de nuevas estructuras textuales que vuelven la lectura unproceso más complejo y con diversos objetivos, no solo comunicativos, se plantea una aproximación a los textos multimodales o multisemióticos desde una perspectiva analítica más profunda. En este sentido, la lectura crítica de textos multimodales se constituye como eje articulador del aprendizaje del área de Lenguaje y la Comunicación, puesto que la sociedad presenta nuevos requerimientos en materia discursiva y las investigaciones en en Didáctica de la Lengua y la Literatura apuntan hacia esos horizontes, nutridos de distintas disciplinas que contribuyen a la comprensión del sistemacomo el Análisis del Discurso, la Semiótica y la Sociolinguística; además, distintos aportes de la investigación educacional actualizan y contextualizan los desafíos pedagógicos, más allá de los Programas de Estudio establecidos por los organismos gubernamentales. La metodología del presente estudio corresponde al paradigma cualitativo, de tipo descriptivo. Según las fuentes utilizadas, se caracteriza como investigación primaria y según su naturaleza y estudios que genera esta investigación es de carácter documental. Las partes fundamentales que constituyen esta investigación corresponden a: Presentación del Problema, Objetivos, Metodología, Marco Teórico, Propuesta Didáctica, Conclusión y Bibliografía. En primer lugar, en el capítulo I, se presenta la estructura metodológica de la propuesta, también se fundamenta el por qué la necesidad de abordar la lectura crítica en la educación chilena, se expone sobre los antecedes del problema de investigación y se argumenta sobre la base de una perspectiva crítica tanto de la lectura como del currículum nacional. En segundo lugar, en el capítulo II, se realiza la fundamentación teórica de la propuesta didáctica, considerando la didáctica como disciplina y las teorías y modelos adscritos a esta investigación; además, se introduce en la Comprensión Lectora a partir de autores clásicos y actuales que abordan el tema, tales como Isabel Solé, Mabel Condemarín, Giovanni Parodi, Daniel Cassany, Serrano de Moreno, entre otros;en este sentido, expone sobre el texto multimodal, principalmente aspectos técnicos de su composición y su consideración como género discursivo hegemónico en la actualidad y presente en el discurso público, contenido de Cuarto Año Medio. Finalmente, en el capítulo III, se sitúa la Propuesta Didáctica a través de la planificación de una Unidad de Aprendizaje, que contempla los Planes de Estudio, los Contenidos Mínimos Obligatorios, Objetivos Fundamentales Verticales, los Estándares para Egresados de carreras de Pedagogía en Educación Media y el Programa de Estudio de Cuarto Año Medio. Esta Unidad es desarrollada a través de diseños de clases, complementados con los recursos didácticos para las clases, las estrategias didácticas para el logro de Aprendizajes Esperados e instrumentos de evaluación determinados para cada ciclo de aprendizaje (Secuencias Didácticas Específicas). En suma, este trabajo se enmarca en el análisis de los discursos sociales, canalizados hegemónicamente en textos multimodales, desde una perspectiva crítica en sus diversos niveles: en las líneas, entre las líneas y tras las líneas. Los aspectos retóricos y semióticos de los textos contribuyen a una lectura crítica, puesto que permiten al sujeto-lector ser menos inocente, de acuerdo con los objetivos e intenciones con que el emisor entrega un mensaje. Por tanto, el escenario educativo debiera transformarse en una plataforma que considere a los diferentes tipos de discursos como un acercamiento hacia la comprensión de la realidad desde el lenguaje y la comunicación.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío, Chillán, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1137
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Reyes_Pezo_Fernando.pdf9,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Reyes_Pezo_Fernando_Anexos.rar168,45 MBRARVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios