|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Parvularia >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1134
|
Título : | Estudio descriptivo : estrategias metodológicas que favorecen el desarrollo de la atención en los niños y niñas del nivel de transición 1 |
Autor : | Lagos San Martín, Nelly G. Castillo Toloza, Paulina Andrea -- polack_14@hotmail.com Navarrete Silva, Bernarda Isabel -- bernynavarre@yahoo.es Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Chile) |
Palabras clave : | EDUCACION PREESCOLAR-METODOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE-METODOLOGIA ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DE ATENCION |
Fecha de publicación : | 2008 |
Resumen : | El desarrollo infantil es un proceso dinámico, sumamente complejo, que se
sustenta en la evolución biológica, psicológica y social. Los primeros años de vida
constituyen una etapa de la existencia especialmente crítica ya que en ella se
consolidan habilidades tales como: perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y
sociales, las que ayudan significativamente a los párvulos a mantener una
equilibrada interacción con el mundo circundante.
En nuestro sistema educativo es fácil constatar que las educadoras deben
doblar sus esfuerzos para lograr una atención sostenida en sus párvulos. Una de
las formas de evitar este tipo de problemáticas, es contando con variados recursos
metodológicos que favorezcan el desarrollo de la capacidad de atención de niños
y niñas.
Existe gran variedad de estrategias metodológicas que desarrollan la
capacidad de Atención en nivel preescolar, se pueden utilizar diversas
herramientas para potenciar y favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje,
logrando con ello mayor cantidad de aprendizajes significativos. Para que niños y
niñas logren estos aprendizajes, es conveniente que las educadoras logren
mantener un clima adecuado, considerando como enfoque principal los intereses y
necesidades de sus párvulos, todo esto para lograr en ellos, el deseo de realizar la
actividad, con agrado.
No obstante, no debemos olvidar que muchas alteraciones del desarrollo
pueden prevenirse si son tratadas a tiempo y ello supone una mejora sustancial de
la calidad de vida, no sólo de quienes las han padecido algún tipo de trastorno de la atención, sino también del resto de los niños y niñas. Por esta razón, la
intervención temprana genera un gran aporte a su desarrollo social, educacional y
emocional.
En esta investigación, se analizará el término “atención” y algunos
conceptos que se relacionan con éste, logrando una definición concreta, con el fin
de aclarar la vitalidad que tiene la atención en el proceso de enseñanza y
aprendizaje.
Cabe mencionar que el término atención se desglosara en características y
tipos, los cuales favorecerán directamente la investigación, dilucidando algunas
terminologías claves en dicho proceso.
Mantener una atención activa, mejorará individualmente el desarrollo de
habilidades, capacidades y destrezas socio-emocionales. Un niño con un buen
desarrollo de atención podrá comprender y entender lo que sucede a su alrededor.
Los tipos de estrategias metodológicas que debe manejar una educadora de
párvulos debe abordar los distintos ámbitos; es decir visual, kinésico, auditivo,
proxémico y afectivo.
Este trabajo presenta tres capítulos en forma organizada, en el primer
capítulo, se clarifica el concepto de atención, se señalan algunas características y
se determinan los tipos de atención. El siguiente capítulo focaliza principalmente el
desarrollo evolutivo de niños y niñas de cuatro y cinco años, describiendo las
características fundamentales que se presentan a ésta edad. El Capítulo III,
presenta el proceso de enseñanza y aprendizaje en Educación Parvularia,
enfocándose en el rol mediador que debe cumplir la educadora en el desarrollo de los procesos cognitivos, afectivos y sociales que experimenta el educando, de
acuerdo a lo señalado en las Bases Curriculares. A partir de estos referentes
teóricos, se realizó la fase empírica de esta investigación, la que consideró la
aplicación de entrevistas estructuradas y pautas de observación analizadas a la
luz de las categorías preestablecidas. |
Descripción : | Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Chile) |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1134 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación Parvularia
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|