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Título : Estudio descriptivo : estrategias metodológicas que favorecen el desarrollo de la atención en los niños y niñas del nivel de transición 1
Autor : Lagos San Martín, Nelly G.
Castillo Toloza, Paulina Andrea -- polack_14@hotmail.com
Navarrete Silva, Bernarda Isabel -- bernynavarre@yahoo.es
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Chile)
Palabras clave : EDUCACION PREESCOLAR-METODOS DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE-METODOLOGIA
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DE ATENCION
Fecha de publicación : 2008
Resumen : El desarrollo infantil es un proceso dinámico, sumamente complejo, que se sustenta en la evolución biológica, psicológica y social. Los primeros años de vida constituyen una etapa de la existencia especialmente crítica ya que en ella se consolidan habilidades tales como: perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales, las que ayudan significativamente a los párvulos a mantener una equilibrada interacción con el mundo circundante. En nuestro sistema educativo es fácil constatar que las educadoras deben doblar sus esfuerzos para lograr una atención sostenida en sus párvulos. Una de las formas de evitar este tipo de problemáticas, es contando con variados recursos metodológicos que favorezcan el desarrollo de la capacidad de atención de niños y niñas. Existe gran variedad de estrategias metodológicas que desarrollan la capacidad de Atención en nivel preescolar, se pueden utilizar diversas herramientas para potenciar y favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, logrando con ello mayor cantidad de aprendizajes significativos. Para que niños y niñas logren estos aprendizajes, es conveniente que las educadoras logren mantener un clima adecuado, considerando como enfoque principal los intereses y necesidades de sus párvulos, todo esto para lograr en ellos, el deseo de realizar la actividad, con agrado. No obstante, no debemos olvidar que muchas alteraciones del desarrollo pueden prevenirse si son tratadas a tiempo y ello supone una mejora sustancial de la calidad de vida, no sólo de quienes las han padecido algún tipo de trastorno de la atención, sino también del resto de los niños y niñas. Por esta razón, la intervención temprana genera un gran aporte a su desarrollo social, educacional y emocional. En esta investigación, se analizará el término “atención” y algunos conceptos que se relacionan con éste, logrando una definición concreta, con el fin de aclarar la vitalidad que tiene la atención en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Cabe mencionar que el término atención se desglosara en características y tipos, los cuales favorecerán directamente la investigación, dilucidando algunas terminologías claves en dicho proceso. Mantener una atención activa, mejorará individualmente el desarrollo de habilidades, capacidades y destrezas socio-emocionales. Un niño con un buen desarrollo de atención podrá comprender y entender lo que sucede a su alrededor. Los tipos de estrategias metodológicas que debe manejar una educadora de párvulos debe abordar los distintos ámbitos; es decir visual, kinésico, auditivo, proxémico y afectivo. Este trabajo presenta tres capítulos en forma organizada, en el primer capítulo, se clarifica el concepto de atención, se señalan algunas características y se determinan los tipos de atención. El siguiente capítulo focaliza principalmente el desarrollo evolutivo de niños y niñas de cuatro y cinco años, describiendo las características fundamentales que se presentan a ésta edad. El Capítulo III, presenta el proceso de enseñanza y aprendizaje en Educación Parvularia, enfocándose en el rol mediador que debe cumplir la educadora en el desarrollo de los procesos cognitivos, afectivos y sociales que experimenta el educando, de acuerdo a lo señalado en las Bases Curriculares. A partir de estos referentes teóricos, se realizó la fase empírica de esta investigación, la que consideró la aplicación de entrevistas estructuradas y pautas de observación analizadas a la luz de las categorías preestablecidas.
Descripción : Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Chile)
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1134
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