(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1125

Título : Errores y obstáculos más frecuentes que presentan los estudiantes de séptimo año básico en la resolución de problemas que involucran números decimales
Autor : Melo Vera, Marcelo
Albornoz Zapata, Catalina -- catalinaalbornozz@gmail.com
Faúndez Ortiz, Michel -- astronado@gmail.com
Bernal Rojas, Madali -- madalibernal@live.com
Torres Albarrán, Roberto
Sepúlveda Vásquez, América -- amesepul@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : MATEMATICAS-ENSEÑANZA-METODOLOGIA
MATEMATICAS-ENSEÑANZA ELEMENTAL-METODOLOGIA
FRACCIONES DECIMALES
NUMEROS DECIMALES
ERRORES Y OBSTACULOS
RESOLUCION DE PROBLEMAS
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Los Números Decimales tienen una gran utilidad en la vida cotidiana, así también, como en otras áreas del conocimiento humano: son útiles en contextos de proporcionalidad como los porcentajes, conversiones de monedas, cálculo de costos, para expresar medidas, en la interpretación de información en tablas y/o gráficas, en la resolución de problemas químicos, físicos, etcétera. La Presente investigación se desarrolla en estudiantes que cursan séptimo año de enseñanza básica, de escuelas municipales y un colegio particular subvencionado de la comuna de Chillán, que además son centros de práctica de estudiantes de Pedagogía Básica con Especialidad de la Universidad del Bío Bío. Los establecimientos son: Escuela Grupo Escolar, Escuela Cardenal José María Caro, Escuela María Amalia Saavedra, Colegio Alcázares de Ñuble, Liceo Técnico Puente Ñuble. Mediante una prueba experimental se aplicaron a alumnos de 5to año de enseñanza básica, en búsqueda de dificultades y obstáculos en el contenido matemático de Números Decimales, en los siguientes establecimientos céntricos de la comuna de Chillán: Escuela Reyes de España, Escuela Republica de México, Escuela Los Héroes. Esta investigación se basará en el estudio cuantitativo de modalidad descriptiva, el cual tiene como fin llevar al diagnóstico del problema de investigación. La primera fase de este proyecto de investigación pretende detectar las dificultades de los aprendizajes de los alumnos en el tema de Números Decimales, para esto se identificara cuáles son los errores más frecuentes que se cometen en el proceso enseñanza-aprendizaje desde la praxis curricular, didáctica y evaluativa mediante el uso de un instrumento creado para esta investigación, en base a las categorías del errores citados por Centeno (1997) quien plantea el desarrollo de Números Decimales en España. En el instrumento de evaluación irán incorporados varios ítems que involucran los Números Decimales como son: lectura y escritura, comparación y orden, suma, resta, multiplicación y división, además de resolución de problemas. Se evaluarán los resultados con mejor rendimiento para ver los errores más frecuentes, estos se calcularán mediante el análisis estadístico, siendo de mayor interés los incluidos en el objetivo de aprendizaje desde quinto a sexto año de enseñanza básica, incluyendo los ítems antes mencionados.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación General Básica. Mención Matemática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1125
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Albornoz_Zapata_Catalina.pdf5,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios