(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1118

Título : Embarazo en la adolescencia : características psicosociales en adolescentes, previas al embarazo, de establecimientos educacionales técnico-profesionales de la ciudad de Chillán
Autor : Gajardo Valenzuela, Susana
Llanos Becker, Verónica -- verrit@gmail.com
Ramos Concha, Genoveva -- adalisa65@hotmail.com
Sepúlveda Pérez, Andrea -- anepaz@gmail.com
Valenzuela Cid, Sandra -- lylyta_z5@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile)
Palabras clave : EMBARAZO ADOLESCENTE-CHILLAN (CHILE)
JUVENTUD-CONDUCTA SEXUAL
ANTICONCEPCION-ASPECTOS SOCIALES-INVESTIGACIONES
CARACTERISTICAS PSICOSOCIALES
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Estudio de tipo cuantitativo, descriptivo, de corte transversal. Cuyo propósito fue conocer las características psicosociales en adolescentes, previas al embarazo, en establecimientos educacionales técnico-profesionales de la cuidad de Chillán; determinando características que pueden influir en un embarazo precoz. El universo estuvo compuesto por 100 alumnas con antecedentes personales de embarazo y la muestra corresponde a 81 adolescentes entre 1° a 4° medio; de establecimientos educacionales Técnico- Profesionales de la ciudad de Chillán. Los datos se obtuvieron de un cuestionario elaborado por las autoras y validado por prueba piloto realizada en el Liceo Federico Heise Marti de la ciudad de Parral. La información obtenida fue ingresada al programa Microsoft Excel 2003, donde se creo una planilla de datos para obtener porcentajes de cada variable y posteriormente confeccionar los gráficos correspondientes. Los resultados demostraron que, el 77,78% cursó su primer embarazo en la adolescencia media. Respecto a las características familiares, el 67,90% manifestó tener buenas relaciones familiares y el 51,85% presentó antecedentes familiares de embarazo. Referente a las características socioculturales, un 51,8% y 66,7% de padres y madres respectivamente, no cursaron enseñanza media completa. En cuanto a las características personales de las adolescentes, un 58,08% se inició sexualmente entre 15 y 17 años; 82,72% lo hizo por decisión propia; 55,56% no utilizaba métodos anticonceptivos y 19,75% deseaba quedar embarazada. Las variables más representativas fueron: etapa de la adolescencia donde se produce el primer embarazo, antecedentes familiares de embarazo en la adolescencia y uso de métodos anticonceptivos. Palabras Claves: adolescente, embarazo en la adolescencia.
Descripción : Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1118
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Llanos Becker, Verónica.pdf759,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Llanos Becker, Verónica_anexo1.pdf231,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Llanos Becker, Verónica_anexo2.pdf461,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios