(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1003

Título : El cuidado de hijos con cáncer y la doble presencia femenina fundamentos para crear una nueva política pública laboral en Chile
Autor : Acuña Hormazábal, Alvaro
Oliva Miranda, Francisca -- furstin.furstin@gmail.com
Améstica Luengo, Rodrigo -- rodrigo.amestica@hotmail.com
Araya Quiroga, Carla -- caraya_q@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : CANCER
PACIENTES CON CANCER-INVESTIGACIONES
CUIDADORES FAMILIARES
TRABAJO DE LA MUJER
NIÑOS-ENFERMEDADES
CUIDADO DE NIÑOS CON CANCER Y DOBLE PRESENCIA FEMENINA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El mundo entero se encuentra en un constante proceso de cambio ya sea de tipo tecnológico, social, laboral, familiar u otros. Esto hace, que como sociedad estemos inmersos en un profundo proceso de adaptación, lo cual repercute en cada individuo de diferente forma. Al existir este sostenido proceso de cambio, es necesario generar nuevos sistemas adaptativos para que se logre conciliar una armonía entre las personas y el nuevo entorno que presenta la sociedad. Bajo este contexto, daremos a conocer la carencia que existe en nuestro país respecto a las políticas públicas de legislación laboral que logran conciliar la vida familiar y laboral de las personas, profundizando en las familias que deben vivir la difícil situación de tener un hijo enfermo de cáncer. Para este análisis, es necesario deja en claro que en Chile no existen políticas públicas vigentes que contribuyan a la conciliación entre trabajo y familia, solo posee políticas que apoyan la maternidad, a diferencia de las legislaciones vigentes que existen en otros países que cuentan con políticas para la conciliación, doble presencia femenina, y al cuidado de los hijos. (Francia, España, Suecia, entre otros) La finalidad de este informe es demostrar que Chile debe lograr la conciliación entre la vida laboral y familiar de sus ciudadanos, tal como lo indica Flaquer (2001), Una de las modalidades de política familiar que hacen el trabajo compatible con la familia consiste en “introducir una cierta flexibilidad en la organización empresarial de tal forma que los propios intereses de hombres y mujeres puedan hacer compatibles, en las mejores condiciones posibles y sin penalizaciones excesivas, sus responsabilidades profesionales y familiares” A continuación, entregamos información respecto al cáncer infantil, tipos de cáncer, reacción ante el diagnóstico, políticas públicas, doble presencia femenina, conciliación entre la vida familiar y laboral, la legislación vigente en nuestro país y la legislación laboral de otros países, en donde sí es compatible la vida laboral y familiar, y se apoya a los padres en el cuidado de sus hijos, en donde se especifica los países de España, Suecia y Francia. Además, se analizarán los resultados de una muestra de mujeres encuestadas (36), las cuales en la actualidad tiene un hijo con cáncer, este instrumento fue aplicado a las madres de los niños afectados por esta enfermedad y que son tratados en centro de cáncer de la Red Salud UC, ubicado en la ciudad de Santiago.
Descripción : Memoria (Ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1003
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Oliva Miranda, Francisca.pdf986,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios