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http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/981
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Título : | Plan de marketing sanitario en la gestión estratégica del Centro de Salud Familiar Dra. Michelle Bachelet Jeria |
Autor : | Castillo Morales, Eduardo Encina Norambuena, Gonzalo -- gonzaloencinan@hotmail.com Sepúlveda Navarrete, Caroline -- carolinesepulveda@outlook.com Vega Montanares, Mauricio -- mauriciovega@rabie.cl Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile) |
Palabras clave : | MERCADEO CENTRO DE SALUD FAMILIAR DRA. MICHELLE BACHELET JERIA-(CHILLAN, CHILE) MARKETING MARKETING SANITARIO SALUD PRIMARIA CESFAM SALUD PUBLICA |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | En este informe se presenta un plan de marketing sanitario para el Centro de Salud Familiar “Dra. Michelle Bachelet Jeria”, el cual ha sido confeccionado con el objetivo de definir estrategias a utilizar para aumentar la inscripción de usuarios en el establecimiento, debido a que esto constituye la principal fuente de financiamiento, a través del per cápita (aporte que entrega el MINSAL de acuerdo al número de pacientes inscritos), siendo las otras fuentes de financiamiento a través de convenios del servicio de salud Ñuble, Mideplan y municipalidad, aporte que siempre será escaso y cuestionado por las autoridades locales.
Es por esto último que tiene especial importancia la cantidad de usuarios inscritos, y que estos sean validados por FONASA. Este trabajo es constante y se debe contar con el trabajo comprometido del equipo de salud y la colaboración de dirigentes y organizaciones de la comunidad.
De acuerdo al análisis de la situación, tomando en cuenta las características y potencial mercado, el principal objetivo que se propone alcanzar con el presente plan de marketing, es el aumento de participación del CESFAM en el mercado local, a través de la utilización de estrategias de desarrollo y crecimiento, ya que se debe dirigir la atención en aumentar la participación de mercado capturando nuevos usuarios en el mercado actual con los servicios que se cuenta actualmente y fidelizar a los usuarios actuales.
El plan marketing del CESFAM “Dra. Michelle Bachelet Jeria” constituye el instrumento que permite ejecutar y operacionalizar las políticas de salud. En él se focalizan y articulan los esfuerzos de todos los sectores presentes en la comuna, en función del mejoramiento de la calidad de vida de la población. Supone la integración de los programas que cada unidad del establecimiento hace en relación a su población a cargo.
En el corto plazo consiste en atraer a la población que reside cerca del establecimiento y a futuro, si es necesario emplear un plan de contingencia, enfocado a atraer a personas que pertenezcan geográficamente a la comuna de Chillán, pero que en distancia les acomoda más el nuevo establecimiento.
Para complementar este estudio se realizó una medición de satisfacción usuaria, la cual permitió conocer la percepción de los usuarios actuales y entregar información para la investigación. |
Descripción : | Memoria (Ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/981 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas
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