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Título : Estudio de factibilidad económico-financiero de servicio técnico automotriz (serviteca) en la ciudad de Chillán
Autor : Quezada Quezada, Froilán
Cerda Sepúlveda, Alejandra -- alejandraecs@gmail.com
Nuñez Vera, Paula -- chillan@suc.detocoop.cl
Nuñez Vera, Sandra -- pnunezv@hotmail.com
Nuñez Vera, Ximena -- xinuve@yahoo.es
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : EVALUACION DE PROYECTOS
AUTOMOVILES-MANTENIMIENTO Y REPARACION-ASPECTOS ECONOMICOS
ESTUDIO
ECONOMICO
FINANCIERO
SERVICIO TECNICO AUTOMOTRIZ
Fecha de publicación : 2008
Resumen : El consumo de los chilenos ha aumentado en todos los aspectos, debido al crecimiento económico del país incluso de los bienes considerados antes de lujo, y eso salta a la vista con los buenos resultados que arrojan las automotoras que han visto como la demanda por sus productos aumenta de forma importante, debido a que los automóviles han bajado de precio y a que las personas tienen una mayor capacidad de compra, factores que generan la venta de automóviles usados, mercado que crece el doble que el de los autos nuevos y que debido a su desgaste demandan los servicios de talleres mecánicos para su mantención y reparación. El Parque automotor particularmente en Chillán también está creciendo a un ritmo vertiginoso, la tecnología incorporada a los automóviles, los conductores cada vez mas informados y más exigentes del servicio de mecánica para su inversión automotriz y el surgimiento de un nuevo agente consumidor, la mujer, exige otro tipo de servicio de parte de los talleres, acorde a los requerimientos de estos nuevos clientes. Ellos evalúan todo el proceso de servicio desde que entran al taller buscando no solo la reparación e impulsan a este sector a que sea cada vez más competitivo. El presente trabajo se basa en el estudio de los elementos para realizar la factibilidad económica-financiera de un servicio automotriz que se ubique en el sector industrial de Talleres Mecánicos, clasificado como Serviteca (servicio técnico automotriz) en la ciudad de Chillán, que permita entregar un servicio de mecánica general, de calidad, orientado a un segmento medio de la población, con una atención profesional y personalizada. Su objetivo principal es entregar información necesaria para la toma de decisión de invertir en este proyecto. Para analizar esta problemática se estudió la evolución del parque automotriz en la ciudad de Chillán; el estudio de mercado detectó una demanda insatisfecha, se identificó la cantidad y características de los potenciales clientes del proyecto y se estimó el porcentaje de atenciones que puede resistir; la oferta existente, cinco empresas que prestan el servicio de mecánica en general y multimarcas, se clasificaron de acuerdo a sus tamaños, estructuras, localización, tecnologías, segmento objetivo y estrategias que utilizan, por último el estudio de mercado; identificó los criterios para la determinación del precio ($22.500), con base al promedio de los servicios ofrecidos, que deben realizarse por lo menos una vez al año y la comercialización del servicio enfocándose en una visión de negocio. Se concluyó que existe un mercado potencial no cubierto, lo que permitió desarrollar las siguientes etapas de la investigación. El estudio técnico permitió la elección de arrendamiento, el terreno que se escogió se encuentra bien ubicado, central y con buenos accesos; el diseño y distribución de instalaciones propuesto es operativamente funcional acorde a los requerimientos que exige este tipo de proyecto, con un galpón de 300m2; el tamaño tendrá una capacidad para el primer año de 1.584 servicios de los cuales se estimó una holgura del 10% debido a que durante el período de evaluación no se considera aumento en nuevas inversiones; se dispone de una completa cotización de maquinarias, muebles y reparación de las instalaciones existentes; se entrega la estimación y costos de recursos humanos, necesarios para la operación del taller. Con respecto a la constitución de la sociedad será una empresa de Responsabilidad Limitada, se observa que no existen leyes que restrinjan el establecimiento de este tipo de empresa y se señalan las condiciones para su normal funcionamiento. El organigrama contiene la descripción de los cargos y se entrega la estructura organizacional. Los resultados obtenidos de los indicadores fueron desfavorables, el VAN -2.216.540 y la Tasa Interna de Retorno, 12,99%, indica que el proyecto no es capaz de obtener una tasa mayor a la exigida. El análisis de sensibilidad sobre las variables demanda y precio, advierte que al aumentar ambas en un 2,18%, el valor del VAN se hace cero, aumentando además los flujos esperados en un 8,03%. La TIR aumenta a 15,72% quedando igual a la tasa de costo de oportunidad. Finalmente, es necesario mencionar que el estudio se evaluó bajo un criterio conservador, se advierte que en caso de considerar la demanda real estimada para el proyecto, este se convertiría en un proyecto atractivo y realizable, esto apoyado por el porcentaje obtenido en el análisis de sensibilidad.
Descripción : Memoria (Ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2008.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/977
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas
Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas

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