(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/963

Título : Diseño de un sistema de control de gestión basado en un cuadro de mando operativo para la utilización de cinco PYMES del sector vitivinícola de la provincia de Ñuble
Autor : Fuente Gallegos, Rodrigo Andrés de la -- rdelafue@ubiobio.cl
Agurto Flores, Nelson -- nagurto@gmail.com
Caro Catalán, Cristian -- crcaro@gmail.com
Talavera Arriagada, Jorge -- jtalaver@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría e Informática (Chile)
Palabras clave : VINICULTURA-ÑUBLE (CHILE)-INDUSTRIA Y COMERCIO
CUADRO DE MANDO INTEGRAL
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA-ÑUBLE (CHILE)
CONTROL DE GESTION
CUADRO DE MANDO OPERATIVO
Fecha de publicación : 2007
Resumen : El objetivo de ésta investigación es llegar a diseñar un sistema de control de gestión basado en un cuadro de mando operativo aplicable a cinco PYMEs del sector vitivinícola de la provincia de Ñuble. La metodología a utilizar se basa en una primera instancia en un estudio exploratorio, en el cual se realizará una investigación bibliográfica, la cual proporcionará el marco teórico de la investigación. Junto con esto se realizarán contactos con instituciones relacionadas con el sector que puedan aportarnos información sobre las empresas vitivinícolas. Luego se aplicarán entrevistas semiestructuradas y estructuradas (entrevistas con preguntas abiertas) a los directivos o dueños de las PYMEs para conocer las características de la planeación (estructura y estrategia) que desarrollan, los factores claves del negocio y como se lleva a cabo el control dentro del área operativa. También se realizarán las observaciones pertinentes y necesarias de las operaciones para aumentar el detalle de la investigación, entrevistando a operarios si es además necesario. Después se analiza la situación actual de cada empresa en materia de control de gestión, definiendo las principales fortalezas y debilidades de su planificación y estructura organizativa, junto con la descripción de los mecanismos informales de control de gestión. Es importante mencionar que a partir de ésta información recolectada, a través de la entrevista, se definieron las actividades y factores claves que sustentan la función de los indicadores claves y no claves del sistema de control de gestión. Finalmente se definen los indicadores de control de gestión considerando todas las variables que inciden en su cálculo, actualización y control. Luego se hacen sugerencias y recomendaciones que se deben tener en cuenta para la correcta implementación de dicho sistema.
Descripción : Memoria (Ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2007.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/963
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Agurto Flores, Nelson.pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios