(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/959

Título : Compañia Sud Americana de Vapores de Chile : evaluación de la reestructuración financiera y su impacto en los retornos accionarios
Autor : Cornejo Saavedra, Edinson
Cifuentes Morales, Claudia Alejandra -- ccifuentes098@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : COMPAÑIA SUDAMERICANA DE VAPORES (CHILE)-ADMINISTRACION
COMPAÑIAS NAVIERAS-CHILE-ADMINISTRACION
REESTRUCTURACION OPERACIONAL
REESTRUCTURACION FINANCIERA
CSAV
ESTUDIO DE EVENTOS
RETORNOS ANORMALES
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente trabajo tiene por objetivo evaluar el impacto del plan de reestructuración operacional y financiero de la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) ocurrida en el periodo 2011-2012, a partir del análisis de la estrategia implementada por el Grupo Quiñenco, relacionada con la división de las operaciones de CSAV (trasporte marítimo de carga) de las operaciones de servicios marítimos a la nave y a la carga desarrollados a través de su filial Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas (SAAM). Evaluando posteriormente cuál fue su impacto en los retornos accionarios, estimados por un estudio de eventos. Se analiza la situación financiera de la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) y de su filial Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas S.A. (SAAM), con base en los principales indicadores financieros. Los resultados muestran una debilitada posición por parte de CSAV y, por otro lado, altas oportunidades de crecimiento para SAAM, generándose las condiciones requeridas para la implementación de una estrategia de reestructuración financiera denominada spin-off. Además, se construyó una cronología de eventos para la CSAV, desde el ingreso del Grupo Luksic hasta la culminación del proceso de reestructuración financiera implementada durante los años 2011-2012. A partir de lo anterior, se seleccionaron 3 eventos claves: el primero de ellos relacionado con el ingreso del Grupo Luksic a la propiedad de CSAV; el segundo con respecto al anuncio de la división de las operaciones de CSAV en dos; y el tercero relacionado al anuncio de aprobación de aumento de capital por US$1.200 millones. Estos hechos claves fueron analizados a través de la metodología del estudio de eventos, usando una ventana de t=+10 días posteriores al día del evento (t=0). De acuerdo al estudio realizado, se lograron observan retornos anormales (AR) significativos para cada uno de los eventos analizados. El primero de ellos con relación al ingreso del nuevo controlador a la propiedad de CSAV, muestra la favorable reacción del mercado para el día del evento (t=0), presentando retornos anormales positivos y significativos al 99% de confianza para los tres métodos. El segundo evento presenta retornos anormales negativos y significativos, evidenciando la negativa percepción del mercado frente al anuncio de un spin-off de la CSAV. Finalmente el tercer evento presenta según el market model y el ajusted market return retornos anormales negativos y significativos al 95% y 90% de confianza respectivamente.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/959
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Cifuentes Morales, Claudia Alejandra.pdf3,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios