(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/958

Título : Manual de planificación estratégica para la pequeña y mediana empresa (PYME) pertenecias a la Cámara de Comercio de Chillán
Autor : Acuña Moraga, Omar E.
Vallejos Cartes, Rosana
Venegas Canales, Luis Arnaldo -- luveneg_21@live.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA-CHILLAN (CHILE)
CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA, TURISMO Y SERVICIOS DE CHILLAN ASOCIACION GREMIAL-AUTOMATIZACION
PLANIFICACION ESTRATEGICA
MANUAL DE PLANIFICACION ESTRATEGICA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo principal el desarrollo de un Manual de Planificación estratégica para la pequeña y mediana empresa (PYME) perteneciente a la Cámara de Comercio de Chillán. En forma paralela se busca apoyar a la pequeña y mediana empresa mediante la implementación de este manual como un Autodiagnóstico lo que permite ayudar a adquirir un diagnóstico y un concepto muy claro de la empresa, por lo cual se hace a su vez posible la formulación de planes y actividades que lleven hacía el cumplimiento de la misión, metas, estrategias, etc. Además permite a la empresa prepararse para hacer frente a los rápidos cambios del ambiente en que opera la compañía. En el primer capítulo del estudio se busca entregar una fundamentación teórica que sirva de marco conceptual para entender el proceso administrativo, su relación con la administración de empresas, pero sobre todo dar a conocer cada concepto de manera que vaya relacionando la planificación en la organización. En seguida, en el segundo capítulo se entrega un marco referencial enfocado en antecedentes de la Planificación estratégica en la Pyme, se busca conocer los beneficios que trae la utilización de esta herramienta. Por otro lado, se describen tres modelos de Planificación estratégica, de los cuales se ajustó un modelo, el cual fue adaptado del original, para así representar de mejor manera la realidad de la Pyme, por ende este modelo obedece a la estructura básica para así desarrollar el producto, que es un manual de planificación estratégica. El tercer capítulo, está enfocado principalmente al estudio de las Pymes, en este capítulo se analiza la clasificación según el número de ventas anual y según el número de trabajadores de la pequeña y mediana empresa. Posteriormente, se realiza la distribución de la Pyme a nivel regional y a nivel Provincial de la VIII Región del Bío-Bío. También se describe la importancia que tiene dentro de cada sector económico tanto en la Provincia de Ñuble como en las Comunas pertenecientes a ella. Luego, se dan a conocer tanto las características de la Pyme a nivel nacional como a nivel regional, entregando además antecedentes a considerar en la gestión de este tipo de empresas como los terminantes internos se su competitividad. En el cuarto capítulo, se describe todo el proceso de elaboración y desarrollo del Manual de Planificación estratégica. Este manual consta de tres etapas o pasos que hacen de un manual eficiente y eficaz a la hora de su implementación en cualquier empresa Pyme. Por último, en el quinto capítulo está dedicado a la validación del Manual de Planificación estratégica propuesto en el capítulo cuatro aplicado a una Pyme de la Cámara de Comercio de Chillán. De esta manera se presenta una herramienta de autodiagnóstico, el cual es un ejercicio que debe ser completado por un miembro estratégico de la empresa PYME, lo que permite ayudar a adquirir un diagnóstico y un concepto muy claro de la organización, por lo cual se hace a su vez posible la formulación de planes y actividades que lleven hacía el cumplimiento de la misión, metas, estrategias, etc. Además permite a la empresa prepararse para hacer frente a los rápidos cambios del ambiente en que opera la compañía.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/958
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Venegas Canales, Luis Arnaldo.pdf3,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios