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Título : Alianzas estratégicas en las sociedades anónimas chilenas : ¿favorecen el crecimiento?
Autor : Medina Giacomozzi, Alex
Vergara Garcés, Eric -- evergara@alumnos.ubiobio.cl
Quintero Vejar, Marjorie -- mquinter@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : ALIANZAS ESTRATEGICAS (NEGOCIOS)
SOCIEDADES ANONIMAS-CHILE-ADMINISTRACION
GESTION DE NEGOCIOS
PLANIFICACION EMPRESARIAL
EMPRESAS-CHILE
CRECIMIENTO
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Esta memoria de título tiene como objetivo determinar la relación existente entre las alianzas estratégicas con el crecimiento de mercado (Concentrado/Diversificado) y el resultado económico, en las Sociedades Anónimas Abiertas Chilenas. Para poder cumplir el objetivo, fue necesario extraer una muestra de las sociedades anónimas abiertas en Chile, las cuales fueron sometidas a un análisis detallado para extraer toda la información necesaria y relevante. De la información recaudada se capturó aquella relacionada a las estrategias de mercado, las alianzas estratégicas, balances generales y estados de resultado de las compañías. La información de las sociedades anónimas fue extraída la base de datos de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) al 01 de enero de 2010. Mediante la información recabada se ha podido extraer que, del total de las 71 compañías analizadas un 56,06% llevan a cabo una estrategia de concentración, mientras que el 43,94% restante realizan estrategias de diversificación. En cuanto a los principales tipos de alianzas estratégicas implementadas por estas 71 sociedades analizadas, se puede extraer que un 24% del total, son del tipo Acuerdo de Cooperación en el Aprovisionamiento. Siendo esta alianza la más adoptada por las sociedades anónimas abiertas en Chile incluidas en la muestra. Le sigue muy de cerca con un 23% del total, los contratos de subcontratación. Los acuerdos de distribución ocupan el tercer lugar con un 16% del total, y más abajo están la alianza en Investigación Más Desarrollo y Acuerdos de Cooperación en Marketing, comparten el cuarto lugar, con un 10% del total cada una. En cuanto a la relación entre alianzas estratégicas y el tipo de estrategia de crecimiento de mercado seguida por las 71 compañías se concluyó que durante el año 2008, fue el año en que se celebraron más alianzas estratégicas por las empresas que siguen el tipo de crecimiento concentrado especialista, alcanzando un 21% del total. En cuanto a la estrategia de crecimiento concentrado integrado, se puede concluir que fue durante los años 2006 y 2008, donde se llevaron a cabo más contratos por empresas que siguen este tipo de crecimiento, alcanzado un 21 % del total. Del 100% del total de alianzas estratégicas desarrolladas por empresas que siguen un crecimiento diversificado relacionado, se puede concluir que el 2006 y 2009, son los años en donde se implementaron más alianzas estratégicas, con un 21% del total. En cuanto al crecimiento diversificado no relacionado; del 100% de total de alianzas estratégicas desarrolladas por empresas que siguen este tipo de crecimiento, se puede mencionar que el 2007 y 2010, son los años en donde se implementaron más alianzas estratégicas con un 23% del total. Por ende la tendencia que se observa es que durante los años 2007 y 2010, fueron los periodos en donde se llevaron a cabo más alianzas estratégicas. Le siguen los años 2009, 2006 y 2008, respectivamente. En términos de la relación que existe en cuanto a la estrategia de crecimiento y las alianzas estratégicas se concluye que la mayor cantidad de acuerdos se dan bajo la estrategia de crecimiento Diversificado Relacionado. Y las tres alianzas más desarrolladas por compañías bajo este tipo de crecimiento son; Acuerdos de Cooperación en el Aprovisionamiento, Acuerdos de Distribución y Contratos de Subcontratación. Le sigue el crecimiento de mercado Concentrado Integrado, en donde las tres alianzas más implementadas son; en primer lugar los Acuerdos de Subcontratación, seguidas por los Acuerdos de Distribución y los Acuerdos de Cooperación en el Aprovisionamiento. En el caso del crecimiento Concentrado Especialista, quien ocupa el tercer lugar, predominan los acuerdos de Cooperación en el Aprovisionamiento, los Contratos de Subcontratación y Alianzas de Cooperación en Marketing. Por último tenemos el crecimiento Diversificado No Relacionado, donde la mayor cantidad de alianzas se da bajo la modalidad de Acuerdos de Cooperación en el Aprovisionamiento, seguidas por los Contratos de Subcontratación, y los Acuerdos de Distribución. En términos de la relación existente entre las alianzas estratégicas y el resultado económico de las compañías los resultados obtenidos en términos de cantidad de alianzas estratégicas y promedios de Rentabilidad sobre la inversión, se extrae que las empresas con un mayor número de alianzas estratégicas, han mantenido una rentabilidad más estable en el tiempo. Viéndose reflejado en que el ROI de éstas ha sido positivo a lo largo del período estudiado. Es decir, los resultados muestran, que aquellas empresas que llevan a cabo una cantidad superior de acuerdos, su rentabilidad económica ha sido más estable, en comparación a aquellas compañías que solo llevan a cabo entre 1 y 2 alianzas estratégicas.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/955
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

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