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Título : Relación entre las estrategias utilizadas por las isapres abiertas de Chile, sus rendimientos y los reclamos presentados en la Superintendencia de Salud en el período 2002 - 2011
Autor : Medina Giacomozzi, Alex
Vera Bello, Catherine -- catvera@alumnos.ubiobio.cl
Martínez Monsalves, Luis -- martinezmonsalves@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : ISAPRES-CHILE
SUPERINTENDENCIA DE SALUD (CHILE)
ESTRATEGIAS
RENTABILIDAD
RELACION
2002-2011
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El derecho a la salud es una de las necesidades básicas e imprescindibles de las que el ser humano debe disponer para poder subsistir, es por ello que el Estado de Chile entrega este beneficio a todos los individuos que habitan en el país, para ello divide el sistema de salud en dos partes, el sistema público a cargo del Estado y el sistema privado a cargo de particulares. De esta forma los usuarios son libres de asociarse, a cambio de una prima, a cualquiera de estos dos sistemas. La diferencia entre ambos sistemas, Fonasa e Isapre, está en las características del servicio que entrega cada entidad, por ejemplo distinguimos aspectos como infraestructura, tiempo de atención, financiamiento, bonificación y cobertura, entre otros. De esta forma, el usuario es libre de elegir con quien y donde atenderse a cambio de un 7% de la remuneración imponible en el caso de querer pertenecer al Fondo Nacional de Salud, o bien a cambio de una suma superior denominada plan de salud en el caso de la Isapre. Por consecuencia al optar por la segunda opción, los usuarios del sistema privado están optando teóricamente por un sistema de salud de mejor calidad, por un servicio expedito y con convenios que van en beneficio de una calidad superior. Bajo este contexto y considerando pagos más altos por derecho a una salud mejor surge la siguiente pregunta: ¿por qué existe gran cantidad de reclamos en la Superintendencia de Salud en contra del sistema privado?, la respuesta es muy simple el sistema aparentemente no cumple con lo establecido al momento de celebrar un contrato de salud y deja a su cliente con un alto grado de insatisfacción que de cierta forma obliga a ese afiliado a recurrir ante la entidad reguladora a exponer su molestia. De esta forma el motivo de la presente memoria es concluir si la preocupación principal de la Isapre pasa por la obtención de la riqueza sin importar el mal servicio entregado a sus afiliados o el bien si su mayor preocupación está en las personas entregando calidad en la atención que ofrecen. Por tanto el objetivo de esta investigación es primeramente establecer la relación entre la rentabilidad obtenida por las Isapres Abiertas existentes en Chile y los reclamos presentados en la Superintendencia de Salud, para continuar estableciendo la relación entre las estrategias propuestas por cada entidad y la tasa de reclamación expuesta en el organismo regulador.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/954
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

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