(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ingeniería >
Ingeniería Civil Mecánica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/950

Título : Evaluación técnica y económica para la instalación de recuperadores de calor aire-aire en auditorios según zonas climáticas en Chile
Autor : Sánchez Arriagada, Reinaldo A.
Henríquez Orellana, Yusefpe Bernabé -- yusefpe.h.o@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Mecánica (Chile)
Palabras clave : RECUPERADORES DE CALOR-INVESTIGACIONES
AUDITORIOS-CHILE-CONSUMO DE ENERGIA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente estudio ha permitido desarrollar la factibilidad de desarrollar en el país la capacidad de generar y suministrar un recuperador de calor a partir de la temperatura ambiente.Se hizo un análisis a lo largo de Chile, tomando en consideración solamente cuatro ciudades las cuales cumplen con los requisitos empleados.El estudio tiene como fin realizar una comparación sobre qué tipo de recuperador conviene utilizar (según su modelo y su rendimiento) en un recinto dimensionado según el número de personas en su interior. Para ello se han realizaron cálculos de pérdida por transmisión de calor y de renovación de aire (relacionado al recinto) y cálculos de consumo de energía (por parte del recuperador de calor), estos cálculos están respaldados según programa Microsoft Excel para un período de evaluación de seis meses (Abril, Septiembre) teniendo en cuenta que su propósito era de calefaccionar los recintos. Adicionalmente el estudio tiene como beneficio realizar una recuperación de la inversión aplicada en el equipo y parte de su instalación, teniendo en cuenta la cantidad de años que va a demorar en cubrir dicha inversión. Los resultados indican que en la mayoría de los casos, es conveniente implementar recuperadores de calor desde la región del Bio-Bio al sur en donde la renovación de aire del recinto y el consumo de energía del recuperador de calor es mayor a diferencia del resto de las ciudades, por lo que se requirió un recuperador de calor con mayor rendimiento y una mayor inversión para lograr su recuperación en una menor cantidad de años. El equipo que cumplió con los requisitos fue un recuperador de calor con rendimiento de un 80% y con un caudal máximo de 8.000 (m3/h). Este equipo recuperó su inversión en 324 días siendo el más efectivo con respecto a los demás que fueron evaluados. Por lo tanto fue recomendable su utilización en Chile, porque las condiciones ambientales en el sector sur del país son casi extremas, en el sentido de que sus temperaturas están, en promedio, bordeando los 0 °C y un sistema de calefacción de éste tipo es indispensable para cualquier tipo de edificio, hogar o recinto.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil en Mecánica) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/950
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil Mecánica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Henriquez_Orellana_Yusefpe_Bernabe.pdf5,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios