(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Familia >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/947

Título : Representación social de las familias de Pinto sobre vida familiar, ruralidad y relaciones de género
Autor : Soto Villagrán, Paula
Bustos Ortiz, Margarita -- margaritabustosortiz@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Familia (Chile)
Palabras clave : FAMILIA-PINTO (CHILE)-ASPECTOS SOCIALES-INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2014
Resumen : En los análisis recientes sobre el sector rural en América Latina, hay bastante consenso en reconocer que una nueva ruralidad está abriéndose paso, en gran medida como producto de los procesos de globalización y modernización general de la sociedad, que obligan a repensar las formas tradicionales de acercamiento en estas zonas. La motivación de investigar este fenómeno social surge porque en Chile, en las últimas décadas, se ha profundizado la inserción de las economías agrarias en los mercados internacionales y se han acentuado las transformaciones en diversos ámbitos de la vida social, alterándose de esa manera la ruralidad tradicional. Si bien se aprecian estas tendencias globales, el conjunto de reestructuraciones asumen especificidades particulares en cada territorio, según sus características productivas, condiciones socioculturales y experiencias históricas. En este trabajo, se pretende reconstruir las representaciones sociales que tienen las familias, principalmente desde las perspectiva de las mujeres rurales, de la comuna de Pinto, en la Provincia de Ñuble, sobre la nueva realidad rural que están viviendo; enfocándonos en tres ejes temáticos: vida familiar, ruralidad y relaciones de género. Esta investigación se enmarcará bajo el paradigma fenomenológico, porque intentará describir y comprender la realidad desde los significados de las personas implicadas, estudiando sus creencias, motivaciones y características. Para cumplir el objetivo de reconstrucción de las representaciones sociales, se efectuaran entrevistas semi estructuradas a hombres y mujeres, en sus roles de padres, madres e hijos. El valor de esta investigación es su aporte a la visibilización de un fenómeno social, que si bien no es nuevo, comienza a ser centro de estudios de investigación. Las múltiples experiencias y vivencias de las mujeres con el medio rural hacen necesario explorar más respuestas, conocer sus necesidades, sueños, proyectos, prácticas. De igual forma, interesa conocer la vida de los hombres, por ellos mismos y por su posición relativa a las mujeres en las relaciones de género. No sabemos en profundidad, sus expectativas y como se experimentan los cambios en las identidades y roles en ambos. La ruralidad produce muchos discursos, que son indicadores de las diversas formas de comprender lo rural. Reflexionar sobre la construcción sociocultural de este concepto, desde los propios sujetos que viven en estas zonas, implica un análisis más real e inclusivo del medio rural. Podríamos acercarnos, a un terreno extraordinariamente fértil, para el desarrollo de la perspectiva de género en geografía rural, ya que este “giro cultural” supone incorporar a “otros” grupos sociales en el medio rural y con ello, revisar la naturaleza y las causas –y/o de las nuevas relaciones- en estos espacios (Little, 2002).
Descripción : Tesis (Magíster en Familia. Mención en Intervención Familiar) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/947
Aparece en las colecciones: Magíster en Familia

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Bustos_Ortiz_Margarita.pdf1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios