(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/945

Título : Factores que determinan el precio del queso añejo en la ciudad de Chillán : una estimación de una función de precios hedónicos
Autor : Romo Muñoz, Rodrigo Alejandro
Rodríguez Velásquez, David -- rodvel27@gmail.com
Silva Rivera, Cristian -- cristian.silva@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : QUESOS-INDUSTRIA Y COMERCIO
QUESOS-PRODUCCION-ASPECTOS ECONOMICOS
QUESOS-REGION DEL BIO-BIO-INDUSTRIA Y COMERCIO
FUNCION DE PRECIOS HEDONICOS
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo apunta hacia el mercado de los quesos añejos chilenos, su finalidad es la determinación de una gama de atributos o cualidades que tienen relevancia o significancia en el precio final del queso añejo que es ofertado en las principales cadenas de supermercados en la ciudad de Chillán, por medio de la estimación de una función de precios hedónicos. Para llevar acabo esta estimación hedónica, se recogió un total de 286 muestras de precios de quesos añejos ofertados a los consumidores en todos los principales supermercados “Cadena” de Chillán y Chillán Viejo. En total, fueron 12 los supermercados visitados, los cuales están concentrados en 4 grupos de empresas como son: La empresa Walmart Chile S.A. que contempla los supermercados Híper-Líder y Líder Express; Empresas Cencosud Retail S.A. que reúne a los supermercados Jumbo, Jumbo Súper y Santa Isabel; La empresa Rendic Hermanos S.A. representada por el supermercados Unimarc y por último la empresa la empresa Falabella S.A. representada por supermercado Tottus. Se estimó la forma funcional log-lineal, la cual es una de las formas funcionales de mayor aplicación en los trabajos de precios hedónicos. A partir de los resultados obtenidos en la estimación del modelo, se observó que los atributos relevantes que afectan negativamente en el precio final son la procedencia del queso y tipo de supermercado, en relación a esto, la estimación refleja que si el queso añejo es proveniente del Sur o se oferta en supermercado Híper-Líder el precio del queso será menor. Por otra parte, los atributos relevantes que influyen de forma positiva sobre el precio final del queso, son el peso, la diferenciación (light, sin lactosa, etc.), tipo de queso (si es mantecoso), tipo de corte (si es trozado), si el queso contiene cualquiera de estos atributos tiende a presentar un mayor precio. Los resultados obtenidos en esta investigación, pueden ser considerados como una primera aproximación de una estimación de un modelo de precio hedónico para el queso añejo de vaca. Palabras claves: Queso añejo, precio hedónico, supermercado.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/945
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Rodriguez Velasquez, David.pdf684,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios