(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/938

Título : Estimación del valor económico de Canal 13 y Televisión Nacional de Chile (TVN), tras irrupción de la televisión por cable y la entrada en vigencia de la Ley de Televisión Digital en Chile
Autor : Cornejo Saavedra, Edinson
Améstica Rivas, Luis Rodolfo
Quinteros Carrasco, Oscar -- oquinter@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : TELEVISION DIGITAL
TELEVISION-CHILE-ASPECTOS ECONOMICOS
GESTION DE NEGOCIOS
VALOR ECONOMICO
COSTO CAPITAL
VALORACION EMPRESA
TV CABLE
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La sociedad actual ha visto la importancia y la irrupción creciente de los medios de comunicación, en una relación cada vez más estrecha entre la industria informativa y los sistemas socioeconómicos en el mundo, especialmente los procesos de expansión de las empresas informativas que ha provocado cambios en la relación ciudadano-cliente. En Chile al igual que en el resto del mundo se ha generado la entrada de nuevos actores a la industria televisiva en un contexto de adaptación de la televisión digital o llamada digitalización de la televisión abierta. Este cambio tecnológico ha tenido que contar con un rol ordenador de los Estados, haciéndose evidente un cambio de modelo como audiencia: de espectador pasivo a activo como consumidor. Sin duda, este escenario está provocando importantes cambios en la forma de competir del sector y donde los grandes líderes por años de la televisión abierta, como son: Televisión Nacional de Chile (TVN) y Canal 13 han tenido que adaptar sus estrategias comerciales y financieras para no quedar abajo con la aparición de la televisión por cable y la entrada en vigencia de la ley de televisión digital en Chile. En este contexto el presente estudio tuvo como objetivo estimar el valor económico de ambos canales de televisión por medio del modelo de flujo de caja descontado, el cual permite determinar el valor actual de los flujos futuros de caja descontados a la tasa de costo de capital. Para ello se analizó financieramente la situación de estas dos grandes empresas televisivas chilenas, realizando las proyecciones de acuerdo a los últimos antecedentes financieros del periodo 2010-2014. Para contextualizar este estudio, se realizó un análisis de la industria televisiva en Chile y se adaptó la metodología de valoración de empresas (Fernández 2008) que no cotizan en bolsa, tanto para el caso de TVN y Canal 13, ya que esta última no realiza transacciones desde el año 2013. Posteriormente, se utilizó la simulación Montecarlo para estimar rangos de valoración de acuerdo a la sensibilización de ciertas variables de entrada. Entre los resultados principales podemos evidenciar que ambas empresas televisivas han caído en sus ganancias en los últimos años, especialmente Canal 13, debido entre otros motivos al tema de adaptar la nueva tecnología digital y desarrollar la infraestructura necesaria provocando con ello presentará un alto índice en su nivel de endeudamiento no pudiendo ser compensado con su índice de liquidez. Asimismo, como resultado al 30 de Diciembre de 2014 la empresa TVN obtuvo un valor económico en peso chileno de M$16.630.531, en tanto Canal 13 obtuvo un valor de M$53.140.828. Señalar que ambos valores expresan la sumatoria de los flujos proyectados más el valor de continuidad. A partir del análisis podemos inferir que los canales de televisión analizados están en una situación de ajuste y que necesariamente deberán generar cambios que les permita asegurar su estabilidad en el tiempo que muchas veces, por beneficio propio, terminar perjudicando no tan solo a la compañía sino también a los distintos grupos de interés que la rodea. Ello teniendo claro que, de acuerdo a la nueva tecnología, las empresas televisivas deberán entregar un servicio de calidad que mejore la satisfacción y experiencia de usuario adaptándose a los estándares exigidos por las entidades reguladoras. Palabras claves: Televisión chilena, TV cable, Televisión Digital (TDT), finanzas, valoración de empresa.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/938
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Quinteros Carrasco, Oscar.pdf2,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios