Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/936
|
Título : | Parámetros e indicadores que permitan verificar el cumplimiento de la estrategia institucional |
Autor : | Medina Giacomozzi, Alex Sandoval Hernández, Sandra -- ssandov@alumnos.ubiobio.cl Veloso Urrutia, Andrea -- andreavelosourrutia@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile) |
Palabras clave : | ADMINISTRACION DE EMPRESAS-ASPECTOS SOCIALES RESPONSABILIDAD SOCIAL DE EMPRESAS-ADMINISTRACION CREAR INSTRUMENTO PARA MEDIR LA ESTRATEGIA INSTITUCIONAL |
Fecha de publicación : | 2013 |
Resumen : | Desconocimiento de la conceptualización de la estrategia institucional, por ende esto provoca una falta de desarrollo de parámetros e indicadores que permitan verificar el cumplimiento de dicha estrategia.
Puesto que las empresas en su mayoría poseen estrategia corporativa la cual se preocupa de satisfacer las expectativas de los propietarios y demás grupos de interés en la organización, a través de la coordinación de sus actividades, recursos y negocios, para así alcanzar una ventaja corporativa y un incremento en el valor económico de la entidad.
Y a su vez desarrolla la responsabilidad social empresarial la cual se relaciona con la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.
Dejando así al descubierto el bajo desarrollo de una estrategia institucional que complemente tanto una estrategia corporativa como las responsabilidades empresariales.
Justificación del problema
a) Desarrollar una conceptualización sobre la Estrategia Institucional, para que exista un documento que explique claramente en que consiste esta, pues existen escasas investigaciones respecto al tema.
b)Esta propuesta tiene como objeto crear conocimiento tanto en la comunidad estudiantil y claramente para las organizaciones tanto públicas como privadas.
c)Escaso desarrollo de la estrategia institucional, por ende existe un muy poco avance en el manejo de indicadores o parámetros que permitan la medición de esta estrategia.
Preguntas de investigación
•¿Cómo implementan las organizaciones la estrategia institucional?
•¿De qué forma cumplen las organizaciones con las responsabilidades empresariales?
•¿Qué aspectos son relevantes de considerar para la creación de parámetros e indicadores que midan la estrategia institucional?
Premisas, supuestos o ejes temáticos
Premisa: Las organizaciones carecen de información y conocimiento sobre la Estrategia Institucional y de parámetros e indicadores que puedan medirla.
Supuestos:
1.Los ejecutivos de las organizaciones no identifican la Estrategia Institucional.
2.Los ejecutivos no cumplen con las responsabilidades empresariales
3.Inexistencia de indicadores y parámetros para medir la estrategia institucional
Ejes Temáticos:
I.Búsqueda de información secundaria, revisando investigaciones ya realizadas por diferentes autores sobre el tema.
II.Recopilación de información primaria, la que realizaremos a través de entrevistas.
III.Comparación de información secundaria y primaria, para rectificar si nuestra premisa es correcta.
IV.Construir indicadores y/o parámetros a partir de la información recopilada.
Objetivos generales y específicos
Objetivo General: Crear indicadores que permitan medir el cumplimiento de la Estrategia Institucional en las Organizaciones.
Objetivos Específicos:
•Conceptualizar el término de Estrategia Institucional.
•Analizar los aspectos claves de las responsabilidades empresariales presentes en la Estrategia Institucional.
•Diseñar indicadores para cada una de las responsabilidades de la Estrategia Institucional.
•Aplicar los indicadores propuestos, dentro de una organización. |
Descripción : | Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/936 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Comercial
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|