(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/931

Título : Empleabilidad de los titulados de la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío sede Chillán, modalidad diurna
Autor : Leyton Pavez, Carolina E.
Pérez Pincheira, Gabriel Alejandro -- gasperez@alumnos.ubiobio.cl gabrielinho-.futbol@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : EMPLEO DE ESTUDIANTES-UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO (CHILE)
INGENIERIA COMERCIAL COMO PROFESION
UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. CARRERA DE INGENIERIA COMERCIAL-INVESTIGACIONES
ANALISIS OCUPACIONAL
EMPLEABILIDAD
INGENIERIA COMERCIAL
PRIMER EMPLEO
ACTITUDES
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente investigación consiste principalmente en determinar el nivel de empleabilidad que poseen los ingenieros comerciales titulados modalidad diurna de la Universidad del Bío-Bío sede Chillán de los años 2010 a 2014. Para dar cumplimiento al objetivo general, anteriormente expuesto, se debido dar cumplimiento a los objetivos específicos, tales como la caracterización del perfil del ingeniero comercial titulado de la Universidad del Bío-Bío, así como también obtener información acerca del rubro, ubicación geográfica y nivel de ingresos mensuales de los sujetos de estudio. Por ultimo determinar la percepción de los profesionales titulados acerca de la formación de las competencias entregadas por la Universidad del Bío-Bío. Para lograr lo anteriormente puntualizado, se recopiló información a nivel primario por medio de un instrumento validado utilizado en una investigación de similares características, el cual se aplicó a un tamaño muestral determinado mediante el cálculo de un tamaño muestral de una muestra finita. De un total de 177 titulados entre el 2010 y 2014, se obtuvo una muestra significativa, del 95% de confianza, de 121 personas. Este documento cuenta con cuatro capítulos en donde se proporciona la información necesaria para la resolución de los objetivos planteados para este estudio. El primer capítulo es acerca del marco teórico, en donde se describen distintas definiciones de empleabilidad, a la necesidad de desarrollar esta, así como también los elementos que esta contempla, posteriormente en el mismo capítulo se refiere acerca del perfil del ingeniero comercial que pretende lograr la Universidad del Bío-Bío, así como también de sus competencias y el mercado del trabajo en la actualidad del ingeniero comercial. En el capítulo dos se muestra la metodología usada para la elaboración de esta investigación, en donde se detalla claramente el cálculo del tamaño de la muestra, se detalla el número de titulados por año, en donde se aprecia una creciente cantidad de titulados mediante pasan los años, así como se explica el método de muestreo, según las condiciones de trabajo que existieron en este estudio. En el capítulo tres se analiza claramente las variables estudiadas mediante la aplicación del instrumento, en donde se muestran los tiempos que destinaron los profesionales titulados para la búsqueda de su primer y actual empleo, así como también para las demás variables como lo son, el lugar geográfico, sector, tipo de contrato, rubro de la empresa, entre otros. Además de poder conocer la percepción de los profesionales titulados en relación a la formación recibida de la universidad en su periodo estudiantil. Así como también conocer su nivel de satisfacción laboral. Así también se hace un análisis de las distintas caracterizaciones que se quieren realizar con la finalidad de lograr inferencias estadísticas. Por ultimo en el capítulo cuatro se hacen conclusiones en base a las variables analizadas en el capítulo anterior, así como también se hace referencia a las limitaciones del estudio y a las recomendaciones dadas a los potenciales investigadores.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/931
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Perez Pincheira, Gabriel Alejandro.pdf4,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios