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Título : La inversión directa en el exterior efectuada por las sociedades anónimas que transan sus acciones en el IPSA
Autor : Medina Giacomozzi, Alex
Navia Urzúa, Marcos -- marcosnaviaurzua@gmail.com
Toro Toro, Edgardo -- edgtoro@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : SOCIEDADES ANONIMAS-CHILE-ADMINISTRACION
EMPRESAS-CHILE
INVERSIONES DE CAPITAL
FINANZAS INTERNACIONALES-CHILE
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El objetivo de esta Memoria de Titulo es analizar el comportamiento de las decisiones estratégicas corporativas de internacionalización, por medio de inversión directa en el exterior, seguidas por las empresas que integran el IPSA. Para lo anterior fue necesario examinar la información existente sobre el tipo de actividad desarrollada en el exterior, la modalidad de inversión ejecutada y las estrategias de departamentalización, como también identificar y analizar los motivos de internacionalización. El estudio consistió en una muestra de las empresas del IPSA al día lunes 14 de marzo de 2011, de ellas se consideraron solo aquellas que poseían IDE durante el 1 de enero del año 2005 hasta el 31 de diciembre del año 2010, para poder ser analizadas detalladamente según los ámbitos de estudio mencionados anteriormente. En este sentido la información de las empresas seleccionadas fue extraída de las bases de datos de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), de las páginas web de las empresas relacionadas y de otras fuentes seleccionadas. Mediante la información analizada se logró concluir que un 63,98% de los casos de salidas al exterior fue mediante la misma actividad que la desarrollada en el país de origen, mientras que el restante 36,02% decidió desarrollar una actividad diferente a la desarrollada en el país de origen, en el exterior. Por ende se concluyó que el tipo de actividad más desarrollado al momento de salir a competir al exterior es la misma que la desarrollada en el país de origen, aprovechando la mayor experiencia adquirida en aquella. En el caso de la modalidad de inversión ejecutada en el exterior, resultó entre las más importantes que un 32,32% decidió crear una nueva entidad en el exterior para desarrollar su negocio, un 25,36% lo hizo mediante la compra de una empresa ya existente en el país de destino y un 20,55% de las compañías desarrolló alianzas estratégicas con otra empresa para explotar un negocio en el exterior. Tal como se mencionó, la modalidad de inversión más ejecutada al momento de salir a competir al exterior es la Creación de una Nueva Entidad en el Extranjero. Al analizar las estrategias de departamentalización, un 41,49% adoptó una estructura con División Internacional, mientras que un 26,33% lo hizo adoptando estructuras por Unidades de Negocios, un 16,88% por Divisiones por productos y un 13,68% se internacionalizó utilizando estructuras por Áreas Geográficas. De ello se concluyó que la estrategia de departamentalización más adoptada en el proceso de internacionalización es de división Internacional. Por su lado, los principales motivos que se vincularon con las empresas en proceso de internacionalización fueron la búsqueda de una Mejora en el Posicionamiento Internacional, promediando durante el período de estudio un 26,97%. En tanto la búsqueda de una Amplia Cobertura, abarcando nuevos y más mercados, promedió durante los seis años de estudio un 25,02%. La retención y explotación de una Ventaja Organizacional, tecnológica o comercial (tangible e intangible) por parte de la empresa, frente a sus competidores en el extranjero, fue de un 19,2%. El salir a competir a Mercados Similares al de Origen, aprovechando las similitudes en cuanto a costumbres, cultura, religión, política, etc., promedió un 15,94%. En conclusión de lo anterior, el motivo que resultó estar presente en las empresas una mayor cantidad de veces en las salidas al exterior fue la búsqueda de un Mejor Posicionamiento Internacional. Cabe mencionar que en promedio en los seis años de estudio, un 49,58% de las empresas analizadas del IPSA materializaron Inversiones en el Exterior. También es destacable que un 22,5% de las empresas del IPSA no realizaron inversiones en el exterior durante el periodo de estudio. Finalmente, el patrón de comportamiento observado en el estudio en las decisiones estratégicas y los motivos de internacionalización es que, la mayoría de las salidas al exterior fue a través del Mismo Tipo de Actividad a la Desarrollada en el País de Origen (63,98%), mediante la Creación de una Nueva Empresa en el País de Destino (32,32%), donde a su vez se adoptó mayormente estructuras basadas en División Internacional (41,49%) e impulsadas principalmente por la búsqueda de un mejor Posicionamiento Internacional (26,97%).
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/930
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

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