Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/927
|
Título : | Propuesta de modelo de medición de eficiencia para el servicio de outsourcing : caso Enap Refinerías Bío Bío S. A. |
Autor : | Saldía Barahona, Héctor Luis Araneda Rivera, Noemí -- noaraned@gmail.com Veloso Rivera, Belén -- veloso.belen@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Ingeniería Comercial (Chile) |
Palabras clave : | CONTRATOS EXTERNOS-ENAP. REFINERIA BIO-BIO (CHILE)-ADMINISTRACION EMPRESAS-CONTRATOS EXTERNOS CONTRATOS DE SERVICIO-EVALUACION ENAP. REFINERIAS BIO-BIO (CHILE)-ADMINISTRACION |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | En la última década y en la actualidad el sector industrial ha tenido que enfrentar un alto nivel de competitividad. El principal objetivo de las organizaciones se ha enfocado en obtener resultados de producción que respondan a las demandas de su mercado objetivo y lograr así
posicionarse dentro del mercado como industrias exitosas, por esta razón el Outsourcing se ha posicionado como una alternativa que contribuye al éxito y a la eficiencia organizacional El Outsourcing o Externalización de servicios es una herramienta de gestión que delega un área o actividad de trabajo de una organización a una empresa externa, especializada en el servicio demandado, por lo que para una industria entregar un proceso o labor a una empresa de outsourcing puede resultar compleja. La creciente utilización Outsourcing por parte de las industrias es un reflejo de la importancia que cumple la externalización de servicios como parte de una estrategia que pretende aumentar los niveles de competitividad de la industria Por esta razón se hace necesario y fundamental poseer un método que permita evaluar la eficiencia y desempeño de estos servicios. Y bajo esta perspectiva se da inicio a una investigación en la empresa Enap Refinerías Biobío, con el fin de determinar la propuesta de un modelo que permita evaluar la eficiencia en el desempeño de las labores por parte de las empresas externas.
Mediante este estudio se analizaran las principales áreas donde se encuentra presente el servicio de Outsourcing, así como también el aporte que esta herramienta otorga a la cadena de valor de Enap Refinerías Biobío, donde finalmente el objetivo principal será la propuesta de un Modelo de medición de eficiencia para los servicios de Outsourcing con el fin de que la empresa pueda contar con medio de evaluación estándar de los servicios prestados por las empresas externas. |
Descripción : | Memoria (Ingeniera Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2014. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/927 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Comercial
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|