(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/919

Título : Mejoramiento de la dirección en negocios familiares como alternativa de continuidad : caso empresas grupo Vaspe
Autor : Barra Salazar, Ana María
Contreras Carrasco, Jasna -- jasnacontrerasc@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Ingeniería Comercial (Chile)
Palabras clave : EMPRESAS FAMILIARES-ADMINISTRACION
EMPRESAS FAMILIARES-REGION DEL BIO-BIO(CHILE)
ADMINISTRACION DE EMPRESAS-ASPECTOS SOCIALES
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Un alto porcentaje de las empresas nace como familiar, sin embargo muy pocas logran una transición exitosa a la segunda generación. Generalmente cuando nace un negocio carece de una base que derive de un estudio profesional que pueda garantizar su consolidación en el tiempo. Los conflictos, la falta de normas y de una estructura organizativa adecuada, entre otros tantos terminan por sepultar el negocio. La presente investigación pretende explicar el comportamiento de la dirección y administración de las empresa familiares, diagnosticar y reconocer los principales problemas que aquejan las empresas pertenecientes al grupo empresarial Vaspe.Ltda., con el fin de formular alternativas orientadas al mejoramiento de la dirección que permitan la continuidad de estas empresas en el largo plazo. En el primer capítulo del desarrollo de esta investigación se dará una rápida mirada hacia lo que es la dirección empresarial, el objetivo, sus funciones y como debe proceder un directivo. En el segundo capítulo se estudiará la naturaleza y complejidad de este tipo de organizaciones para así comprender el funcionamiento real y diagnosticar las empresas pertenecientes a Grupo Vaspe. En el tercer capítulo se dará una mirada hacia lo que son las principales problemáticas y conflictos que surgen en este tipo de organizaciones. El cuarto capítulo está orientado a desarrollar el estado del arte del gobierno corporativo, los órganos de gobierno de la empresa familiar y la importancia que tiene la constitución de estos para una organización de carácter familiar.
Descripción : Memoria (Ingeniera Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/919
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Contreras_Carrasco_Jasna.pdf2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios