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http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/917
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Título : | Satisfacción usuaria en los Liceos municipales de la comuna de Chillán |
Autor : | Acuña Moraga, Omar E. Morales Carrasco, Ximena Karin -- ximenamorales.s@gmail.com Valdés Sandoval, Paulina Constanza -- palyvaldes@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile) |
Palabras clave : | SATISFACCION AL CONSUMIDOR-CHILLAN (CHILE) SERVICIO AL CLIENTE CALIDAD DE LA EDUCACION-CHILE EDUCACION SECUNDARIA-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | En esta investigación, se expone el grado de satisfacción usuaria para los liceos Marta Brunet y Martín Ruiz de Gamboa, ambos pertenecientes a la Ilustre Municipalidad de Chillán. Se comparan las expectativas con las percepciones de los usuarios en la calidad del servicio prestado por ambos liceos.
Esta indagación, surge por el auge que hoy tienen los temas de calidad, responsabilidad social y satisfacción por los servicios entregados, además del acontecer nacional en materia de educación. Por lo que se muestra, con datos concretos, qué tan conformes están los usuarios de educación media de ambos liceos municipales.
Los elementos analizados fueron las expectativas y percepciones de los usuarios directos del servicio de educación, a través de una encuesta hecha a una muestra aleatoria simple, en base a los cuales se realizó una serie de análisis estadísticos a través del software SPSS versión 15.0. Con el que se logró hacer un análisis predictivo concluyente y verídico. Luego, se procede a analizar en cada una de las dimensiones de dicha encuesta, primero por cada liceo, para luego comparar los resultados en su conjunto. Fueron estos resultados los que nos llevaron a concluir que, en la comuna de Chillán y para los liceos en los que se realizó la investigación, existen diferentes niveles de insatisfacción, dado en las distintas dimensiones (Seguridad, Bienes Materiales, Liderazgo, Clima Organizacional y Prácticas Pedagógicas), los que fueron determinados por el modelo de brechas. En conjunto, ambos liceos promedian un nivel de insatisfacción total de-0,21, el liceo Martín Ruiz de Gamboa tiene un promedio general de sus brechas de -0,15. En cambio, el liceo Marta Brunet, su promedio es de -0,26, el cual casi alcanza casi el doble de insatisfacción en comparación del primer liceo. Entre las dimensiones más conflictivas, se encuentran Liderazgo, Bienes Materiales y Seguridad.
En relación a lo anterior, es importante destacar que para superar las brechas, los docentes y directivos estén capacitados para hacer frente a las situaciones que se puedan presentar, tanto dentro como fuera del aula. Además, se debe crear un compromiso de todos los actores. Con estas simples medidas, se puede comenzar a superar cada una de las brechas y obtener una mejor calidad de servicio. |
Descripción : | Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/917 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Comercial
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