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Título : Estudio de mantenimiento basado en la confiabilidad acorde al sistema ASSET management aplicado a la flota de bulldozer CAT D10T, Minera Anglo American Operación Mantoverde
Autor : Figueroa Barra, Juan C.
Jara Cárdenas, Alexander Enmanuel -- alexjc@hotmail.es
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Mecánica (Chile)
Palabras clave : BULLDOZER-MANTENIMIENTO Y REPARACION
DIAGRAMAS DE PARETO-APLICACIONES INDUSTRIALES
ESTUDIO DE MANTENCION
Fecha de publicación : 2014
Resumen : En este trabajo de habilitación profesional se desarrolló un tema en base a la flota de Bulldozer CAT D10T, esta flota debido a una gran cantidad de imprevistos versus mantenciones programadas tiene una confiabilidad relativamente baja, lo que se traduce en aumento del costo de mantención por la mayor cantidad de imprevistos. Este análisis lleva a desarrollar un estudio para determinar la razón del escenario mencionado, estudio en el cual se desarrollara mediante la base de datos de la flota. El estudio de confiabilidad se basó principalmente en diagramas de Pareto y Jackknife. Primero se procedió a realizar Paretos para cada equipo teniendo resultados muy parecidos entre equipos, donde el motor aparece como el sistema más crónico de la flota. Después del análisis primario de Pareto se procede a realizar un análisis por subsistemas del motor para determinar la falla que afecta más la confiabilidad, estos diagramas dieron como resultado principalmente el motor como falla crónica y como subsistema el filtro de aire del motor, lo cual afecta directamente a la confiabilidad de la flota. Luego de realizar los análisis de Pareto, corroborando la información se procede a realizar los diagramas de Jackknife para la flota completa, tanto en sistemas como en el motor. El paso siguiente fue realizar un análisis de modos y efectos de falla determinando así un método para solucionar el problema el cual tiene como resultado implementar una mantención preventiva a la falla, principalmente esta falla ocurre por condiciones del medio donde opera la máquina lo cual no se puede mejorar de una forma razonable. Luego de realizar el análisis de modos y efectos de falla se opta por realizar un análisis de Weibull el cual permitirá implementar un mantenimiento preventivo al filtro en un determinado tiempo en base a la confiabilidad que opte la compañía. Finalmente mediante el análisis anterior se obtienen los resultados para elaborar el plan de mantención a seguir, el cual consiste en realizar un cambio del filtro de aire cada 125 horas, lo que implica el doble de cambios programados al año, estrategia que mejora notablemente la confiabilidad del filtro. Estos nuevos cambios serán realizados a medida que el equipo baje al taller ya sea por mantenciones programadas de componentes mayores o por mantenciones imprevistas. En promedio el equipo baja al taller unas 5 veces entre mantenciones programadas las cuales son cada 250 (Mantenciones donde se cambia el filtro de aire programado y otros componentes menores). Estas mantenciones imprevistas o programadas de componentes mayores serán aprovechadas para cambiar el filtro cada 125 horas aprovechando que el equipo está detenido, ahorrando tiempo y dinero.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil en Mecánica) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/906
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