|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/902
|
Título : | Análisis exploratorio de los factores que determinan el consumo del aceite de oliva en Chile |
Autor : | Romo Muñoz, Rodrigo Alejandro Labrín Medina, Carolina -- carolinalabrinm@gmail.com Lizama Fuentes, Verónica -- veronicalizamafuentes@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile) |
Palabras clave : | ACEITE DE OLIVA INDUSTRIA DEL ACEITE DE OLIVA-CHILLAN(CHILE) CONSUMO DE ALIMENTOS USO DEL MODELO LOGIT MULTINOMIAL CONSUMO DE ACEITE DE OLIVA |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | Tanto en Chile como en el resto del mundo, se han abierto nuevos mercados que ofrecen alternativas alimenticias que sean beneficiosas para la salud, pues los consumidores están cada vez más preocupados en llevar una dieta sana y saludable, por lo que buscan productos que sean más nutritivos. Esto abre inmejorables oportunidades a la masificación del consumo de los aceites de oliva, cuyas características son excelentes para la salud. El consumo de este aceite, ha mostrados un significativo aumento en los llamados países no tradicionales, conformados por Estados Unidos, China, Japón, Canadá, Australia, Brasil, Argentina, Chile, entre otros; siendo mercados emergentes para este sector.
En Chile, es muy viable explotar la producción de aceite de oliva, puesto que posee características agrarias ideales para el cultivo del olivo, además de contar con el clima mediterráneo que es óptimo para este fruto, lo que le da al producto estándares de muy alta calidad. A pesar de las características del mercado, el país no alcanza a abastecerse de su propia producción, por lo que gran parte del consumo, es cubierto por importaciones. Sin embargo, estas han ido disminuyendo debido a que la producción nacional está entrando cada vez más fuerte, puesto que tiene un gran potencial para ser incorporado en los hábitos de alimentación de ciertos sectores de la población.
A través del presente estudio, se busca determinar los factores que inciden en la frecuencia de compra y consumo de aceite de oliva en los habitantes de la ciudad de Chillán.
Primeramente, se verá por qué es tan atractivo el mercado, por lo que se detallará un marco teórico en donde se verán los estudios y opiniones de autores más importantes relacionados con el tema. Luego, se analizarán los antecedentes más relevantes del sector del aceite de oliva, tanto en el mercado internacional como nacional, ya sea en la producción, consumo, importación y exportación. Por consiguiente, se darán a conocer cada una de las etapas realizadas para hacer factible la investigación, detallando la forma en la que se determinó la muestra, diseño del cuestionario y el trabajo de campo; parte fundamental para poder obtener conclusiones sobre los hábitos de los consumidores.
Luego de obtenidos los datos, se procederá a hacer un análisis de ellos, viéndose la caracterización de la muestra, y análisis descriptivos de los datos, utilizando pruebas chi-cuadrado y anova; para así finalmente, obtener un modelo Logit Multinomial que pueda explicar cuáles son los factores que inciden en el consumo de aceite de oliva. |
Descripción : | Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/902 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Comercial
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|