(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/898

Título : Medición del desempeño económico y financiero de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) de clubes de fútbol Blanco y Negro S.A, Azul S.A. y Cruzados S.A.D.P., período 2010-2014
Autor : Cornejo Saavedra, Edinson
Améstica Rivas, Luis Rodolfo
Meriño Torres, Felipe -- f.m.torres64@gmail.com
Vera Martínez, Francisco -- ffvera@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : SOCIEDADES ANONIMAS-CHILE-ADMINISTRACION
GANANCIAS DE SOCIEDADES ANONIMAS
FUTBOL-ADMINISTRACION
CLUBES DEPORTIVOS-ADMINISTRACION
EQUIPOS DE FUTBOL-ADMINISTRACION
CLUBES DE FUTBOL
VALORACION DE EMPRESA
CHILE
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El fútbol, para muchos, es el deporte más popular del mundo, que en la actualidad es practicado por hombres y mujeres de manera profesional, semi-profesional y amateur. Debido a la gran aceptación de este deporte por parte de la sociedad, es que se ha despertado un gran interés en el mundo empresarial, convirtiendo a este deporte en una oportunidad para invertir y por consiguiente un negocio atractivo. El fútbol desde la perspectiva económica-financiera presenta características diferentes a otras actividades económicas y cuyos ingresos provienen de diversas fuentes, como son: la recaudación proveniente del público, ventas y préstamos de sus activos más importantes como son los jugadores, contratos de publicidad y derechos televisivos de transmisión de partidos. Asimismo, se caracteriza por formas distintas de competencia con quienes participan en el mismo sector industrial, al igual que los demás clubes necesita y debe coexistir en competencia con otros, es decir, su éxito supone la necesidad de ser mejor que otros pero no necesariamente eliminarlos. En este contexto, donde las grandes cantidades de recursos que se manejan en el sector han generado una nueva etapa de profesionalización y toma de control de los clubes deportivos, dando origen a una nueva figura legal denominada Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), cuya masificación de inversión ha llegado a todas partes del mundo. En Chile, la transformación de los clubes de fútbol a SAD ha sido creciente en los últimos años y no exento de polémicas que han enfrentado a los hinchas con los nuevos inversionistas que han tomado control de propiedad, especialmente en momentos de quiebra, como han sido el caso de los clubes más grandes del país. Es así como en este estudio, se busca medir el desempeño económico de los clubes más importantes, como son Blanco y Negro S.A., Cruzados S.A.D.P. y Azul Azul S.A. entre los años 2010-2014, para ello se realizó una caracterización del sector comparándolo con la experiencia internacional, una descripción del modelo de negocio, análisis de los principales indicadores financieros, valorización financiera y una simulación Montecarlo, como a su vez una comparación con el valor obtenido en bolsa. Entre los resultados más importantes podemos evidenciar que Azul Azul S.A. es la que presenta un mejor desempeño según los indicadores financieros, a su vez se estableció a través de la valorización financiera que el valor de la sociedad Azul Azul S.A. es la que presentó una mayor cifra, seguidas por Blanco y Negro S.A. y Cruzados S.A.D.P., respectivamente. Asimismo, se pudo establecer metodológicamente que los valores obtenidos son cercanos a los que se transan en bolsa, siendo Blanco y Negro S.A., la cifra más aproximada. Palabras Claves: Futbol - Sociedad Anónima Deportiva - Clubes deportivos – Chile - Valorización de empresa.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/898
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Meriño Torres, Felipe Cristobal.pdf3,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios