(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/897

Título : Relación existente entre el oportunismo y confianza en los consumidores al momento de comprar medicamentos en las farmacias
Autor : Medina Giacomozzi, Alex
Merino Fuentealba, Soledad del Pilar -- soledadmerinofuentealba@gmail.com
Olguín Gutiérrez, Constanza Elena -- colguin@ubiobio.cl -- coniolguin@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : CONSUMIDORES-ACTITUDES
FARMACIAS
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Hoy en día el sector industrial farmacéutico se encuentra completamente concentrado, ya que las farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada dominan la industria, lo que lleva a los consumidores a no tener claras las opciones para elegir la compra de sus medicamentos, entonces ¿Qué es lo que lleva al consumidor a elegir una farmacia en vez de otra?, ¿su comportamiento es por confianza u oportunista? Es por esto que se realizará un estudio a los consumidores de todas las farmacias de la comuna de Chillán, el cual permitirá ver la relación existente entre oportunismo y confianza en los consumidores al momento de comprar medicamentos. Durante todo el año y mayoritariamente en el transcurso del invierno, al igual que en años anteriores, las enfermedades respiratorias se hacen presentes aumentando la demanda por prestaciones médicas y por medicamentos y, son estos últimos los que se convierten en otro problema, ya que sus precios son a veces demasiado elevados, pero ¿Cómo actúan los consumidores frente a esta realidad? es a lo que queremos llegar, tomando en cuenta el grado de asimetría de información que existe entre los consumidores, lo que en ocasiones no les permite lograr la máxima utilidad de sus recursos. Pero además, está presente la búsqueda de sus propios intereses al realizar transacciones económicas, encontrándonos con consumidores oportunistas y otros más confiados. En un primer modelo teórico, el de Oliver Williamson, quien enfatiza que el comportamiento de los individuos es oportunista e incluso doloso durante las transacciones económicas; y el segundo el de Bart Nooteboom, resalta que las personas siguen reglas sociales y que la confianza es un mecanismo de coordinación institucional, García (2012) Por otro lado nos encontramos con las farmacias, quienes ofrecen los medicamentos y, en el caso de Chile este es un mercado bastante concentrado, ya que hoy en día existen tres grandes cadenas; Farmacias Cruz Verde, Farmacias Ahumada y Farmacias Salcobrand, las que cuentan con la mayor participación de mercado y también estas mismas son las que han estado cuestionadas por su actuar en los últimos años, sin embargo el análisis será de todas las farmacias existentes en la comuna de Chillán. Después de todo lo mencionado anteriormente, se puede concluir que el actuar de los consumidores no está claro en la sociedad chilena, específicamente en la chillaneja y es por ello que el estudio nos permitirá conocer a través de las distintas herramientas utilizadas cual es el comportamiento de los consumidores, si es oportunista o por confianza. Analizar la relación existente entre oportunismo y confianza en los consumidores al momento de comprar medicamentos en la comuna de Chillán.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/897
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Merino Fuentealba, Soledad del Pilar.pdf2,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios