(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ingeniería >
Ingeniería Civil Industrial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/880

Título : Desarrollo e implementación de indicadores de gestión en el Centro de Operación de Flota (COF) de STP Santiago S. A.
Autor : Santelices Malfanti, Iván Rafael
Vega Gutiérrez, Carlos -- carlos.vega.gu@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial (Chile)
Palabras clave : ESTUDIO DE CASOS-PLANIFICACION ESTRATEGICA
TRANSPORTE URBANO-SANTIAGO (CHILE)-INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2013
Resumen : A raíz de la implementación del sistema de transporte de la región Metropolitana, Transantiago, han surgido una serie de problemas que se han debido ir corrigiendo en la marcha. La presente memoria de titulación toma en cuenta una serie de falencias detectadas, las cuales principalmente abordan el cómo mejorar los actuales indicadores de gestión, bajo los cuales el Ministerio mide el rendimiento de STP Santiago S.A. una de las empresas concesionarias. Las propuestas apuntan a mejorar el cumplimiento del Índice de Capacidad de Transporte (ICT) y los Indicadores de Cumplimiento de Frecuencia y Regularidad (ICF-ICR). Durante el levantamiento de información y análisis de la situación actual en la que se encontraban los niveles de cumplimiento de cada uno de los indicadores, se ha logrado constatar que no existe una buena disposición de estos, ya que para analizar los índices, se debía esperar que Transantiago, mediante el Centro de Monitoreo de Flota (CMB) dispusiera los índices de Frecuencia y Regularidad al día posterior de la ejecución, a lo cual se le debe sumar el tiempo de procesamiento de los datos, para luego disponerlos a las distintas gerencias de terminales. Esto implicaba que la toma de decisiones se basaba en información de a lo menos un día anterior, de esta forma se tomaban decisiones bajo condiciones de operación diferentes entre un día y otro, como lo son la falta de conductores, falta de buses disponibles (aumento de buses en panne), incidencias en ruta, etc., los cuales no necesariamente eran las mismas condiciones del día en curso. Adicionalmente, se detectó que una de las falencias durante la operación, era la falta de una herramienta tecnológica que permitiera mejorar las labores de ejecución de los operadores del Centro de Operación de Flota (COF) de la empresa STP Santiago S.A. Los planes de mejora propuestos, apuntan a la mejora de los índices de cumplimiento de ICT, ICF e ICR, a través de índices Online, los cuales mejoraran la disposición de la información al Operador del Centro de Operación Flota (COF) para la toma de decisiones. Con esto, la información se dispone con un desfase de un par de minutos, lo cual permite mejorar la toma de decisiones, puesto que estas se basan en los antecedentes recientes de cumplimiento y a su vez se limitan a las condiciones actuales de operación, por lo que se pueden mejorar la destinación de recursos. De forma paralela se implementa la interfaz que permita estructurar y formalizar las tareas de los Operadores COF al ser este un departamento descentralizado. Mejorando con esto los tiempos de ejecución de sus tareas, estructurando y acotando la comunicación con entes externos relacionados con la operación, como lo es CMB (Transantiago) y SONDA S.A. (Proveedor Tecnológico).
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil Industrial) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/880
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil Industrial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Vega_Gutierrez_Carlos_Andres.pdf29,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios