|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ingeniería >
Ingeniería Civil Industrial >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/880
|
Título : | Desarrollo e implementación de indicadores de gestión en el Centro de Operación de Flota (COF) de STP Santiago S. A. |
Autor : | Santelices Malfanti, Iván Rafael Vega Gutiérrez, Carlos -- carlos.vega.gu@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial (Chile) |
Palabras clave : | ESTUDIO DE CASOS-PLANIFICACION ESTRATEGICA TRANSPORTE URBANO-SANTIAGO (CHILE)-INVESTIGACIONES |
Fecha de publicación : | 2013 |
Resumen : | A raíz de la implementación del sistema de transporte de la región Metropolitana,
Transantiago, han surgido una serie de problemas que se han debido ir corrigiendo
en la marcha. La presente memoria de titulación toma en cuenta una serie de
falencias detectadas, las cuales principalmente abordan el cómo mejorar los actuales
indicadores de gestión, bajo los cuales el Ministerio mide el rendimiento de STP
Santiago S.A. una de las empresas concesionarias. Las propuestas apuntan a
mejorar el cumplimiento del Índice de Capacidad de Transporte (ICT) y los
Indicadores de Cumplimiento de Frecuencia y Regularidad (ICF-ICR).
Durante el levantamiento de información y análisis de la situación actual en la que se
encontraban los niveles de cumplimiento de cada uno de los indicadores, se ha
logrado constatar que no existe una buena disposición de estos, ya que para analizar
los índices, se debía esperar que Transantiago, mediante el Centro de Monitoreo de
Flota (CMB) dispusiera los índices de Frecuencia y Regularidad al día posterior de la
ejecución, a lo cual se le debe sumar el tiempo de procesamiento de los datos, para
luego disponerlos a las distintas gerencias de terminales. Esto implicaba que la toma
de decisiones se basaba en información de a lo menos un día anterior, de esta forma
se tomaban decisiones bajo condiciones de operación diferentes entre un día y otro,
como lo son la falta de conductores, falta de buses disponibles (aumento de buses
en panne), incidencias en ruta, etc., los cuales no necesariamente eran las mismas
condiciones del día en curso.
Adicionalmente, se detectó que una de las falencias durante la operación, era la falta
de una herramienta tecnológica que permitiera mejorar las labores de ejecución de
los operadores del Centro de Operación de Flota (COF) de la empresa STP Santiago
S.A.
Los planes de mejora propuestos, apuntan a la mejora de los índices de
cumplimiento de ICT, ICF e ICR, a través de índices Online, los cuales mejoraran la
disposición de la información al Operador del Centro de Operación Flota (COF) para
la toma de decisiones. Con esto, la información se dispone con un desfase de un par
de minutos, lo cual permite mejorar la toma de decisiones, puesto que estas se basan en los antecedentes recientes de cumplimiento y a su vez se limitan a las
condiciones actuales de operación, por lo que se pueden mejorar la destinación de
recursos.
De forma paralela se implementa la interfaz que permita estructurar y formalizar las
tareas de los Operadores COF al ser este un departamento descentralizado.
Mejorando con esto los tiempos de ejecución de sus tareas, estructurando y
acotando la comunicación con entes externos relacionados con la operación, como lo
es CMB (Transantiago) y SONDA S.A. (Proveedor Tecnológico). |
Descripción : | Memoria (Ingeniero Civil Industrial) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2013. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/880 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil Industrial
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|