|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/868
|
Título : | Efectos de la inversión directa de empresas brasileñas en Chile y de empresas chilenas en Brasil |
Autor : | Medina Giacomozzi, Alex Fuentes Garrido, Elisa -- elisaferg@hotmail.com Santos Sourit, Julio dos -- juliosourit@hotmail.com Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile) |
Palabras clave : | INVERSIONES EXTRANJERAS-CHILE INVERSIONES DE CAPITAL-CHILE INVERSIONES-CHILE INVERSIONES-BRASIL |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | En los últimos años muchas empresas, de nuestro país y el mundo, se han visto sometidas a diferentes presiones para mantenerse vigentes en su mercado de origen. Estas presiones derivan de la creciente competencia, motivada por la apertura económica mundial, innovaciones tecnológicas y por los clientes que cada día poseen necesidades más exigentes.
Pero qué sucede cuando el mercado nacional se encuentra saturado y no hay posibilidades de crecimiento, o es necesario seguir a un importante cliente. Una de las herramientas que las empresas chilenas y extranjeras utilizan para responder esta pregunta es salir a mercados externos, es decir “internacionalizase”. Esta decisión puede ser una de las más importantes en la trayectoria de la empresa, puesto que supone un gran reto para ella; sin embargo, una correcta formulación de estrategias permite minimizar la incertidumbre que conlleva esta decisión.
Por internacionalización se entiende el conjunto de procesos incrementales desarrollados por una empresa, comprometiendo recursos económicos y humanos, que conducirán a que ésta pueda establecer relaciones comerciales más allá de sus fronteras nacionales. Este conjunto de procesos lleva consigo una serie de decisiones estratégicas, las que se pueden resumir en cuatro puntos importantes. El primero de ellos hace referencia a decidir el tipo de producto, servicio, actividad, etc. que decida expandir internacionalmente la empresa. El segundo se refiere a escoger el lugar correcto donde se internacionalizará la empresa, teniendo en cuenta por ejemplo: El costo de factores productivos, situación política y económica del país de destino. El tercer punto a considerar es la elección correcta de la forma que se utilizará para entrar al mercado internacional; Esta decisión es crucial por el impacto que puede tener sobre los resultados obtenidos en dichos mercados. Por último, el cuarto punto hace referencia a la temporalidad y la velocidad que tenga la sociedad en el desarrollo de su proceso de internacionalización.
En diversas publicaciones las estrategias de internacionalización han sido clasificadas en base a diferentes niveles de compromiso que dan lugar a grados de control, nivel de riesgo y resultados. Que la empresa seleccione una u otra estrategia dependerá del compromiso, control que quiera tener sobre sus negocios, así como también del riesgo que quiera correr con ellos.
Debido a lo anterior y en especial el tema que tiene relación con la internacionalización a mercados externos, específicamente con la inversión extranjera directa, el capítulo uno de esta memoria se dedica a los antecedentes y justificación de la investigación, teniendo como principal objetivo la “Comparación de las estrategias seguidas y el efecto en los resultado económicos de empresas filiales de Chile en Brasil y de Brasil en Chile que ingresaron por medio de IED a dichos mercados”, a continuación presentamos un breve resumen de los capítulos de esta memoria de título.
En el capítulo dos se definen los principales conceptos de Inversión Extranjera Directa con el objetivo de introducir el tema, luego se explican los motivos que llevan a la Internacionalización de las empresas y, para finalizar, se describen las principales estrategias de internacionalización de las empresas, el objetivo es explicar de qué manera las empresas deciden expandirse internacionalmente, a través de una estrategia u otra. Este capítulo establece las bases teóricas sobre las estrategias de internacionalización existente y para así poseer un conocimiento sobre la identificación de las estrategias de internacionalización que son utilizadas por las empresas chilenas y brasileñas para entrar a mercados externos.
En el capítulo tres tiene por finalidad definir el diseño de la investigación, explicando cada uno de los procesos que se realizaron, con el objeto de obtener información para identificar la población del estudio, la muestra y su segmentación, el análisis tipo estadístico y ,por último, recopilación de los datos, los cuales son la fundamentación de este trabajo.
En el capítulo cuatro se desarrolla el análisis descriptivo de la evolución de la IED en Chile, además de identificar la inversión proveniente de Brasil. También se realiza un análisis de la evolución de la IED de Brasil y cuanto de esta proviene de Chile.
En el capítulo cinco se lleva a cabo la identificación de las empresas chilenas con IED en Brasil y cuáles son las estrategias frecuentemente utilizadas por estas empresas al momento de internacionalizarse. Al mismo tiempo se identificaran las empresas brasileñas que invierten directamente en Chile.
En el capítulo seis se efectúa en análisis descriptivo de las motivaciones de entrada en dichos mercados de las empresas chilenas y las empresas brasileñas, además se realiza una breve comparación de las estrategias de entrada que efectuaron tanto las empresas chilenas como las empresas brasileñas. Se realiza el análisis de rentabilidad de la matriz en comparación con la rentabilidad observada en las filiales.
Por último, se presentarán las conclusiones de la investigación, las limitaciones del estudio, las referencias bibliográficas y los anexos correspondientes. |
Descripción : | Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/868 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Comercial
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|